Hermosillo
La Unidad Estatal de Protección Civil aseguró que Sonora tendrá un 60 a 70 % de probabilidades de lluvia para este día y el resto del fin de semana, lo que traería problemas de deslaves en al menos el 30 % de las viviendas de ciudadanos de Nogales.
Carlos Arias, encargado de despacho de la UEPC afirmó que el centro del estado presenta una baja presión que podría significar lluvias de 25 a 50 milímetros, mismas que se presentarán en todo el territorio sonorense.
“Continuará la entrada de humedad proveniente del Pacífico, con el desarrollo de nublados en Sonora, con precipitaciones de ligeras a fuertes, actividad eléctrica, rachas de viento fuerte e incluso en la sierra posible caída de granizo, principalmente en el centro, sur y región serrana limítrofe entre Sonora y Chihuahua”, declaró el funcionario estatal.
La alta cantidad de agua en diferentes zonas del estado, dijo, han generado el reblandecimiento del suelo en ciudades como Nogales, Cananea y algunos tramos carreteros, en especial dentro de lo que corresponde a las áreas serranas, lo que provocaría deslaves, deslizamientos de laderas y afectaciones, como presencia de piedras sobre la cinta asfáltica.
Al hablar de Hermosillo, el titular de la UEPC afirmó que hoy se incrementarán las posibilidades de lluvia hasta en un 40 %, aunque recordó que la mayor probabilidad se dará en la sierra, mientras que el viernes se puede confirmar que, a excepción de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, en casi todo el estado se contará con precipitaciones.
Deslaves en Nogales
Carlos Arias pidió a los residentes de Nogales tener cuidado con las próximas lluvias, ya que en la mayoría de los terraplenes que usa la gente para asentar sus viviendas y que son hechos con llantas, podrían estar en riesgo de desmoronarse.
“En el caso de Nogales estamos hablando como el 30 % de la población”, declaró al hablar de los que podrían verse afectados con el efecto del reblandecimiento de las bases de sus casas por la fuerte cantidad de agua que caerá en ese municipio.
Aclaró que no se puede determinar una emergencia, pero sí que existe un riesgo latente, para agregar que ese tipo de inspecciones debe hacerla la unidad municipal de Protección Civil, que ya ha hecho advertencias, pero en el tema de casas que se edificaron cerca a un represo que está al máximo de su capacidad.