Hermosillo
Solicitó además apoyos para la marca Río Sonora ante la emergencia que atraviesa.
El Gobierno de Estado de Sonora solicitó a la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados recursos extraordinarios para hacer frente a la demanda del fenómeno migratorio asociado a mayor infraestructura de vivienda, empleo y seguridad.
La propuesta fue planteada en los trabajos de XX reunión de la Comisión de de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo en Hermosillo y en la que participan los legisladores sonorenses Cuauhtémoc Galindo, Flor Ayala y Lorena Valle de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD, respectivamente.
John Swanson Moreno jefe de la oficina del Ejecutivo y representante del gobernador Guillermo Padrés planteó la necesidad de establecer un fondo extraordinario para la frontera norte que apoye a los municipios de Agua Prieta, Naco, Nogales y SLRC que hoy no tienen capacidad económica para hacer frente al fenómeno migratorio.
“Sería un fondo que se trabaje para su capital que sea canalizado por los ayuntamientos fronterizos para obras de alto impacto social y urbano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló.
Swanson Moreno refirió que el tema de los niños migrantes no acompañados que son devueltos en la frontera de Sonora es otro problema que requiere del apoyo de los legisladores.
“Tenemos en Sonora en lo que va del año un promedio de 400 casos de niños repatriados principalmente por Nogales que junto a Tijuana y Nuevo Laredo son las ciudades que mas concentran a niños devueltos por Estados Unidos”.
Además puso sobre la mesa el tema del tráfico de armas que ingresan por la frontera norte y la necesidad de impulsar en la Cámara de Diputados una legislación más fuerte que evite o detenga este problema que impacta en la seguridad de las familias sonorenses.
Cabe destacar que en la emergencia ambiental que vive la región del Sonora, el jefe de la oficina del Ejecutivo pidió el apoyo de los legisladores para integrar recursos presupuestales que ayuden a promover y conservar la marca Río Sonora en respaldo de miles de familias que viven de las actividades agrícolas, ganaderas y el turismo.