Hermosillo
Fueron parte de los acuerdos tomados en la reunión del COE informó el titular de la UEPC.
Interconectar pozos que están fuera de la zona de restricción de 500 metros para suministrar agua a San Felipe de Jesús y Baviácora, como ya se hace en Ures e iniciar la relocalización de otros pozos para dar el servicio al resto de las comunidades de Río Sonora afectadas por el derrame provocado por Buenavista del Cobre fueron parte de los acuerdos tomados en la reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE), informó Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
El funcionario estatal señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no entregó los resultados de los últimos análisis de calidad del agua, sin embargo, dio a conocer que continúa la restricción de la franja de 500 metros del centro del cauce del Río Sonora hacia ambos márgenes.
“Se tomó el acuerdo que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua van a relocalizar puntos para que los pozos puedan reubicarse y dar el servicio como ya se está haciendo en Ures y se va a hacer en San Felipe y Baviacora”, indicó.
Otro de los acuerdos es mantener la suspensión de clases en todas las escuelas del Río Sonora y al mismo tiempo intensificar los esfuerzos para garantizar el almacenamiento de agua en las escuelas para tratar de abrirlas de forma escalonada, además de agregar abate a las pipas en las que se está suministrando agua potable.
Sobre este punto, Arias destacó que actualmente el Estado ha suministrado alrededor de 20 millones de litros de agua potables con 121 pipas prestando el servicio, además, se espera la llegada de 32 pipas más durante el fin de semana para llegar a 143 unidades.
La Comisión Estatal del Agua, agregó, ha suministrado 600 tinacos de 450 y 600 litros, 150 tambos de 200 litros, 4 pozos para llenado de pipas y ha apoyado con el traslado de 29 tinacos de 5 mil litros del Ejército Mexicano que se distribuyen en las comunidades del Río Sonora.