Banamichi
Pequeños productores se ven obligados a desperdiciar la leche que producen.
Productores de este municipio, se ven obligados a tirar tres mil litros diarios de leche, desde que el pasado 7 de agosto, que se registró un derrame de químicos en la mina de Cananea, esto porque el agua está restringida, informó el ayuntamiento local.
El alcalde de Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña, afirmó que en la misma situación se encuentran los habitantes de las otras siete comunidades ubicadas en las inmediaciones del río Sonora.
“El pueblo anda muy confundido, la gente anda muy confundida, no saben qué van a hacer ni qué va a pasar. Es su único patrimonio”, expuso, dado que las actividades primarias quedaron paralizadas, debido a la contingencia.
En esta población de tres mil habitantes, localizada al noreste de Sonora, los pequeños productores se ven obligados a desperdiciar cada día alrededor de tres mil litros de leche, “la gente se levanta a ordeñar las vacas y tirar la leche”, dijo.
Además, tienen el agua potable racionada y sólo toman ese líquido embotellado, pues se suspendió la operación del pozo que alimenta a la red de la comunidad, ya que se sitúa a 20 metros de distancia del lecho de ese río.
Parcelas familiares para cultivo de calabaza, frijol y maíz, de consumo propio y venta de los excedentes en el mercado regional, se quedaron sin ser regadas desde hace 15 días, pues el agua del afluente está restringida.
Juan Manuel López, uno de los agricultores en pequeño de esas milpas, con extensión de entre un cuarto y media hectárea, afirmó que muchos productores se quedaron sin sustento.
fallas en medida de contención
Durante un recorrido por aire y por tierra en la zona de la emergencia ecológica en Sonora, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre.
Los detalles del hallazgo fueron informados a los directivos de Grupo México en una reunión de evaluación realizada el viernes en el estado.
Previamente, Haro Bélchez realizó un sobrevuelo en un helicóptero propiedad de la Conagua, a fin de conocer el estado que guarda el avance de las acciones de remediación y monitoreo que ordenó la Profepa a la empresa minera.
De esta forma, constató el impacto ambiental causado por el vertido de tóxicos al agua, ocurrido hace dos semanas y que dejó sin suministro a más de 22 mil personas de siete municipios.
Las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos en contra de Grupo México contemplan la suspensión de la actividad de riego en los patios de lixiviación y la recolección de los contaminantes a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, así como del arroyo Tinajas y la presa El Molinito.
Asimismo, realizar el monitoreo de la calidad del agua durante los próximos cinco años, y demoler las estructuras provisionales para atender la contingencia.
En su visita, el titular de la Profepa se reunió con representantes de Segob y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de dar seguimiento a las acciones del gobierno federal.