Hermosillo
Sobre concesión a Grupo México en Canaea y del Acueducto Independencia en apoyo a Yaquis.
Integrantes de diferentes organismos sociales y sindicato, emitieron tres posicionamientos; el primero, que se retire la concesión de la mina Buena Vista del Cobre a Grupo México; segundo, suspendan la operación del Acueducto Independencia y tercero realizarán acciones en conjunto como medida de presión.
De forma conjunta anunciaron su postura en rueda de prensa, por la Tribu Yaqui, Movimiento Ciudadano por el Agua y el Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, tras la situación de alerta que se registra en los municipios del Río Sonora, por el derrame de ácido sulfúrico.
“Después de esta conferencia tendemos una reunión de trabajo, y ahí se va a deliberar de las acciones de resistencia que se realizarían en los próximos días. De hecho nos estamos solidarizando con el sindicato que ha tomado su propia resistencia (puertas de las mina) y como es al sur de Sonora, donde la tribu Yaqui está en la carretera (bloqueo altura de Vicam)”, explicó, Alberto Vizcarra Osuna, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua.
Aclaró que no esperan el cierre de la mina BuenaVista del Cobre, es sólo retiro de concesión a Grupo México porque han hecho mal uso de ella y además no les reconocen los derechos laborales de los sindicalizados.
“Que el Estado recobre su responsabilidad en el manejo, porque están los trabajadores en las capacidades productivas vigentes para que esa mina siga operando y no sufra la región ni el país algún tropiezo en materia económica”, sostuvo.