Hermosillo
Guillermo Padrés y delegados federales acordaron abrir pozos cercanos para abastecerlos con agua.
Los delegados federales en Sonora y el gobernador Guillermo Padrés Elías llegaron a tres acuerdos, entre ellos abrir varios pozos cercanos a los municipios afectados al derrame de químicos para poder darles el vital líquido a los ciudadanos del Río Sonora.
“Vamos, con la autorización de Conagua, relocalizar inmediatamente los pozos de los municipios que así lo soliciten, porque son ellos los que tienen las concesiones del agua potable, el gobierno del estado, la empresa vamos a estar listos para poder proporcionar los equipos de perforación para poder hacerlo lo más rápido posible y equiparlos”, dijo el mandatario estatal.
El segundo acuerdo será la instalación de centros de acopio para comprar todos los productos que elaboran y producen los productores del Río de Sonora, del que en palabras de Padrés Elías se usarán los recursos necesarios para apoyar a la población, aunque también esas acciones serán cobradas a Grupo México.
“Vamos a emprender un trabajo, supervisado y dentro de lo que marca la ley, cuidando todos los aspectos ambientales, que regula la ley federal, vamos a emprender un programa para sanear y limpiar el Río de Sonora, eso auxiliándonos con los alcaldes y los ciudadanos de la región”, expresó.
Cobrarán apoyos a GM
Padrés Elías aclaró que el gobierno estatal comprará los productos de la región a los productores que se han visto afectados por la contaminación del río, pero que al final se buscará que sea Buenavista del Cobre o Grupo México el que le pague al gobierno todo lo que se gaste.
“Aquí platicamos y discutimos si era correcto emprender este programa y todos los que estamos aquí presentes estamos de acuerdo, sin eximir y lo hicieron muy bien nuestros delegados, sin eximir a la empresa de su responsabilidad en el tema, ellos tienen una responsabilidad, tiene una instrucción dictada ya por la Federación de lo que tienen que hacer”, expresó.
Al tocar el tema de las sanciones, como los 40 millones de pesos que ratificó Profepa, destacó que se tiene que aplicar, junto a todas las medidas que la ley dicte, para detallar que las acciones de compra de productos serán inmediatas para ayudar a los ciudadanos de los municipios afectados.