Hermosillo
Leticia Amparano aseguró que ya se trabaja en el desastre de los ríos para atender contingencias.
Los ciudadanos que viven cerca del Río Sonora sufrirán una mayor depresión, inquietud e inseguridad luego de ser víctimas del derrame de químicos por parte de Grupo México, aseveró Leticia Amparano Gámez, directora de Salud Mental en la entidad.
Después del derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico por parte de la mina Buenavista del Cobre, que ha afectado la vida diaria poco más de 22 mil sonorenses, la funcionaria admitió que sí se pueden dar problemas con los sonorenses de esa región.
“Creo que va a haber más depresión, creo que va a haber mucha inquietud, mucha inseguridad, es trabajar precisamente todas estas situaciones después de un desastre, el post trauma y lo que hay que trabajar en ellos, estamos listos para entrarle”, afirmó Amparano Gámez.
La funcionaria estatal resaltó que por medio de la Secretaría de Salud y su dirección, han brindado ayuda con un grupo de contingencias que atiende la salud mental en diferentes modalidades y situaciones, todo dentro del plan de trabajo que existe para las denominadas ‘situaciones difíciles’.
Amparano Gámez detalló que ya se trabaja en el desastre del Río Sonora, tal y como se hizo con la contaminación que sufrió el Río de Agua Prieta, pero aceptó que en lo que corresponde a Cananea ya se brinda todo lo correspondiente a atención que su departamento tiene, como lo son siquiatras, sicólogos, paidosiquiatras y trabajo social.
“A estas alturas se agudiza (estado de ánimo), porque todos conocemos que la salud mental es un tema que no podemos evadir, es un tema de salud en el mundo, en la nación y también en nuestro estado”, declaró la directora de Salud Mental en Sonora.
Depresión al alza
Leticia Amparano Gámez admitió que la depresión en menores, padres de familia y población en general ha provocado que la atención dentro de su dependencia, cada día sea más fuerte y necesita de una mayor atención.
“Tenemos casos desde niños muy pequeños, hablamos de edades preescolares, por situaciones en riesgo como es la violencia intrafamiliar, como es la violencia sexual, ya los tenemos en riesgo depresivo, hemos atendido varias urgencias en Ciden y en Cisame, ya con la atención de paidosiquiatría”, declaró.