URES.
Hoy Guillermo Padrés Elías y Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, sostendrán una reunión.
Será hasta hoy cuando el Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías y Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sostengan una reunión para ver los resultados de la comisión que mandó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Sonora.
Después de visitar el centro de acopio de productos del Río Sonora, ubicado en Ures, el mandatario estatal adelantó que la cita se dará en Hermosillo y podría concretarse a las 10:35 horas.
“Vamos a tener una reunión él y yo, vamos a establecer los mecanismos para próximamente, tengo entendido lo daremos a conocer mañana, en el transcurso de la semana, se instala ya el grupo de trabajo para ver el mecanismo, quiénes lo integran y cómo va a empezar a funcionar”, aseguró.
Se dijo contento que Enrique Peña Nieto los haya escuchado, al mandar al grupo de funcionarios federales a atender la emergencia en el Río Sonora y agregó que se siente tranquilo porque todos, gobierno federal, estatal y municipal cerraron filas.
Padrés Elías explicó que el Comité y Consejo Estatal de Protección Civil ha hecho la tarea de implementar programas a favor de la ciudadanía, mientras que la comisión federal llega a operar el fideicomiso de los 2 mil millones de pesos que se han conseguido para poder ayudar a la gente.
“Los mecanismos de cómo va a funcionar, cómo se va a hacer el levantamiento, cómo se va a hacer los trabajos para poder detectar las necesidades de los productores, es mucho el trabajo que se tiene que hacer”, declaró.
El mandatario estatal habló de tres términos, uno el que se debe incluir los efectos secundarios que el derrame puede tener, por lo que se debe garantizar lo que pueda suceder en el futuro, como los aspectos económicos y de salud, a los que se deben estar alertas, para hacer valer la voz de todos los ciudadanos del Río de Sonora.
“Se va a ver, en primer lugar, el apoyo directo a todas las familias del Río Sonora, a todos los pobladores, a todos los productores, en segundo lugar tenemos que ver las pérdidas que han tenido, se les tiene que subsanar y es por eso que yo he estado luchando y he estado elevando la voz y exigiendo que nos volteen a ver y que nos ayuden”, declaró.
Detalló que el proceso de saneamiento se encuentra ya en un 40%, aunque todavía falta mucho por hacer en los casi 300 kilómetros de afectación de lo largo del río, desde Cananea hasta la presa El Molinito, para resaltar que también Hermosillo presenta afectaciones.
“La verdad es que independientemente del tiempo que ha pasado, que ya va más de un mes, lo bueno es que ya ahorita, ya van caminando y se ven bien las cosas”, declaró Guillermo Padrés Elías quien reconoció que ya se ve la presencia de autoridades federales en Sonora.
El mandatario estatal resaltó que los ciudadanos le han pedido seguir con los programas de apoyo como los Centros de Acopio que están en Ures, Huépac y Arizpe, de los que adelantó, se deben mejorar y fortalecer, además de agregar tal tema a la reunión que tendrá con el titular de la STPS.