Hermosillo.
Senadora reconoce trabajo de EPN para lograr el fideicomiso.
La senadora Claudia Pavlovich Arellano celebró la disposición y voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para que diversas instituciones del gobierno federal intervengan cuanto antes en la remediación ecológica, social y económica que viven los pueblos del Río Sonora luego de la contaminación que afecta a siete municipios.
La legisladora señaló que mientras todos los actores afectados por el conflicto de la contaminación muy muestren alternativas claras para resolverlo se estará avanzando y no entorpeciendo ni enrareciendo el clima con acusaciones y denuestos.
“Todas las instituciones de gobierno deben estar atentas y dar la bienvenida a las acciones del gobierno federal, se requiere de serenidad en estos momentos aún más de las autoridades del gobierno de Sonora” subrayó.
Pavlovich Arellano reconoció la firmeza y determinación del gobierno de la República para lograr que la empresa minera integrará un fideicomiso por dos mil millones de pesos y señaló que habrá que estar muy pendientes de la aplicación de esos recursos para la remediación total del Río de Sonora.
Dijo que acciones como la que realiza la Comisión de Trabajo para Atención a la Emergencia en río Sonora tales como revisar los sitios afectados por el derrame tóxico y realizar clausuras para evitar su propagación contribuirán a la resolución del problema.
Precisó que anuncios como el de plantas potabilizadoras y la instrucción a los centros del IMSS y del ISSSTE por atender a los pobladores así como el anuncio de programas específicos de la SAGARPA para apoyo a la ganadería y agricultura en favor de los productores de la zona afectados por la contingencia ambiental “son noticias más que bienvenidas”.