Hermosillo, Son.
El titular de la STPS, acompañado del Gobernador, señaló que el Presidente constatará resultados de las acciones implementadas por su equipo.
El presidente de la República Enrique Peña Nieto podría visitar Sonora para supervisar los trabajos que se realizan en la zona del Río Sonora, adelantó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Reunido con el Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, ambos funcionarios detallaron lo que sucederá con el grupo de trabajo formado por el Ejecutivo Federal, mismo que en equipo se encargará de conducir el destino del fideicomiso de 2 mil millones de pesos, que estará destinado a los damnificados por el derrame de ácido sulfúrico provocado por Grupo México.
“Tanto los señores presidentes municipales, como el gobierno del estado, como la federación tomó acciones, desde luego el Presidente de la República visitará el estado de Sonora, pero se trata de que su visita sea una visita útil al margen de las decisiones de apoyo que se están tomando, sino que sea una visita para supervisar ya resultados de lo que está ocurriendo”, declaró Navarrete Prida, que adelantó estará de regreso en la entidad este miércoles para anunciar más acciones a desarrollar.
Detalló que el Gobierno de la República tiene la sana intención de colaborar, coordinarse para atender la necesidad que existe entre los habitantes de los siete municipios afectados de la zona del Río Sonora y agradeció el gesto de respeto y reconocimiento dirigido a Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal aseguró que se trabajará con presidentes municipales y gobierno estatal para captar todo lo que es la demanda social, para tener información directa, rápida de hacia donde se debe avanzar para solucionar todo.
“Se va a trabajar de manera conjunta como se ha hecho históricamente, con el gobierno y con el estado de Sonora y cada instancia tiene su contraparte federal y estatal, el objetivo es el mismo, la finalidad es la misma y nos vamos a concentrar en ese problema, en resolverlo porque lo merece la gente, porque es un buen precedente el que se está generando de que no importa que tan grande o que tan poderoso sea un grupo, si llega a cometer errores que le afecta a una gran población, se tiene que responder por ello”, afirmó el Secretario.
El titular de la STPS recordó que el fideicomiso tiene un monto inicial de 2 mil millones de pesos en ministraciones de 500 millones de pesos en cada momento que sea requerido, aunque estará destinado a la reparación de daños en términos jurídicos de afectación a las personas por responsabilidad objetiva de Grupo México ante el grave incidente.
Trabajaremos en forma conjunta: Padrés
El Gobierno del Estado trabajará de forma conjunta con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para garantizar que los recursos del fideicomiso Río Sonora lleguen a los sonorenses afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México, afirmó el gobernador Guillermo Padrés.
“La creación de este fideicomiso, como lo dije antes, es una excelente noticia para los sonorenses y es prueba de que fuimos escuchados. Por supuesto que Estado y Federación vamos a trabajar de la mano para mejorar los programas y llevar los recursos a los afectados”, señaló.
De esta manera, el Gobierno del Estado y los municipios afectados participarán en el comité técnico para canalizar de forma adecuada los recursos del fideicomiso que cuenta con un monto inicial de dos mil millones de pesos.
Padrés reiteró que las estrategias que se derivan del programa estatal “Salvemos al Río” continuarán con el objetivo de ayudar a más de 25 mil sonorenses afectados por el accidente.
Ayudará
Premio Nobel
Las autoridades federales adelantaron que se contará con un experto en tema de manejo de químicos, al invitar al Premio Nobel Mario Molina, además de otros de alto prestigio y reconocimiento internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, para ofrecer una imparcialidad absoluta a las investigaciones.