Hermosillo
Autoridades estatales aseguraron que en esa ciudad se tuvo una captación de 90 milímetros de lluvia.
El Secretario de gobierno, Roberto Romero López afirmó que Caborca tuvo una captación de 90 milímetros de lluvia, mientras que Puerto Peñasco registró al menos 12 milímetros de precipitaciones, esto ante el paso de la tormenta tropical Odile.
El funcionario estatal aseguró que se logró evacuar a más de 300 personas en el municipio de Caborca, junto a los 200 que estaban resguardados en las zonas costeras de Hermosillo que ayer mismo pudieron regresar a sus hogares.
“Cayeron en Caborca, en el pluviómetro de la unidad de protección civil municipal, 90 milímetros, que es una cantidad para la región bastante alta y en el caso de Puerto Peñasco, poco más de 12 milímetros”, declaró, para aceptar que además de la lluvia, se han registrados vientos bastante fuertes.
Romero López aseveró que las evacuaciones que se dieron en la zona de Hermosillo y Caborca, fueron solo de manera preventiva, por lo que se deberá esperar que el fenómeno termine de recorrer esa parte de la entidad para hacer un conteo de los posibles daños.
Al hablar del tema de Mario Luna Romero, vocero de los Yaquis, que fue arrestado por la Procuraduría General de Justicia del estado, destacó que al final se trata de una decisión que tomará la autoridad judicial por los actos de los que se tenían conocimiento desde hace tiempo.
“Es un asunto que yo lo quiero mantener en la cancha de la Procuraduría, no quiero que esto se mezcle con temas de carácter político, hay gente ofendida por el asunto, por la privación ilegal de la libertad, por los supuestos daños que se ocasionaron a la persona”, expresó para recalcar que ningún uso y costumbre permite cometer un ilícito de esa magnitud a un tercero, aunque sea de la misma etnia.
El Secretario de gobierno también opinó en el caso de dos mujeres que buscan contraer matrimonio en Sonora, al asegurar que ellos se mantendrán en la posición institucional de lo que les digan las autoridades judiciales, pero que de entrada no han recibido ningún proceso de amparo de esa pareja o alguna otra instancia.
“Es un acto privado que sometieron a las autoridades las dos personas que ya han sido comentadas, no necesariamente es algo que aplica, porque la ley no se ha modificado, la ley en el estado de Sonora es muy clara, sin embargo una autoridad judicial puede hacer una interpretación diferente y nosotros nos tenemos que someter a ella”, aclaró Romero López.