Hermosillo
Se buscará evitar que los minerales pesados que se han ido al fondo de la presa, no entren al sistema.
El director de Agua de Hermosillo aclaró que la Presa El Molinito, que tiene 19.5 millones de metros cúbicos de agua, podría desfogar 5 millones y se buscará evitar que los minerales pesados que se han ido al fondo de la presa, no entren al sistema hídrico de la ciudad, por lo que se tendrá un mayor cuidado.
David Contreras Camou afirmó que deberán cuidar la calidad del vital líquido, por lo que deben esperar a que la Comisión Nacional del Agua modifique la normatividad de la presa, que al final tiene la labor de ser reguladora y debería verter su líquido a los 28 millones de metros cúbicos.
“El mínimo va a ser de 5 millones de metros cúbicos para evitar que los metales pesados que se han ido la fondo de la presa no sean, en un momento dado de que se utilice el agua, no pasen en el agua que precisamente se llegue a meter a la ciudad, pero obviamente estaremos muy cuidadosos en ese sentido”, afirmó el titular de Aguah.
El Molinito, dijo, cuenta al momento con 19.5 millones de metros cúbicos, 20 % más que lo que se captó el año pasado a la misma fecha, todo gracias a las lluvias que se han presentado en gran parte de la entidad, para luego recordar que hace 15 días semana estaba en 18 millones.
Contreras Camou aseveró que, junto a Alejandro López Caballero, se analiza la idea de tener una potabilizadora de agua para tener un líquido más puro y certificar que no haya contaminación, ya que la orden es que no entre una gota que no esté potabilizada.
“Si sigue entrando más agua el material que contaminó el agua se va diluyendo, pero sí efectivamente se va yendo al fondo y el problema sería cuando la presa se seque o si llega a verter, que en un momento dado esa agua pueda traer agua contaminada a la presa Abelardo L. Rodríguez”, comentó el funcionario municipal.
Daños en redes
El director de Agua de Hermosillo confirmó, con las lluvias, que se han visto daños en la red de agua potable en la zona del Bulevar Colosio y San Bernardino, en la que dijo se deberá reparar una tubería de 36 pulgadas que tenía al menos 30 años de vida.
“Estamos aprovechando para reparar, mejorar y modernizar obviamente esa conducción para no volver a tener problemas en ese sentido”, dijo, para asegurar que ese ha sido el único detalle fuerte registrado en Hermosillo, que ha visto cómo se han destapado alcantarillas por el agua que brota del drenaje pluvial y se mete al drenaje sanitario.
Al hablar de la cantidad de agua en los canales dentro de la ciudad, comentó que junto a la Comisión de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) se han buscado los puntos de riesgo que deben tomarse en cuenta y con ello evitar que haya problemas de inundaciones.