Hermosillo
El Secretario de Economía detalló que ha crecido por arriba de la media nacional.
El Secretario de Economía aseguró que Sonora tendrá un buen cierre de año con un crecimiento económico de al menos el 4.5 %, cifra que lo coloca entre los mejores a nivel nacional, además de adelantar que se esperan noticias favorables para lo que es el sector de la industria aeroespacial.
Moisés Gómez Reyna detalló que la economía sonorense ha crecido por arriba de la media nacional, con un 2.4 % en la primera parte del año y recordó que aunque en los primeros meses del año hubo una reducción en la velocidad del crecimiento económico, generación de empleos, además de la confianza del consumidor, en agosto se vieron indicadores al alza.
“Estimamos cerrar entre 4 y 4.3, 4.5 % de crecimiento en la economía en este año y estar cerrando, mantener este nivel de crecimiento en los últimos cuatro años de más de 115 mil empleos”, declaró el funcionario estatal, quien aclaró que esos puntos porcentuales colocan a Sonora entre los primeros lugares a nivel nacional.
Gómez Reyna explicó que a diferencia de otras zonas del país, la entidad se vio vulnerado por diferentes consideraciones de carácter económico y el proceso de recuperación en el tema de las fronteras, industrias manufactureras y sector agrícola, no los ha beneficiado.
El Secretario de Economía aclaró, sobre la llegada de nuevas empresas a territorio sonorense, que se han aterrizado varios compromisos, para adelantar que dentro de poco se tendrán dos eventos de interés para la economía local.
“Sonora se ha distinguido por ser uno de los estados con mayor presencia aeronáutica global, vamos a tener visita en los siguientes días, de directivos de Boeing y de Airbus, vamos a ir consolidando las primeras exportaciones directas a estas empresas”, anunció.
Además, agregó que se mantiene la interlocución de otras tres empresas que están cerca de decidir si se instalan en la entidad, lo que vendría a aumentar las 105 nuevas compañías y expansiones que se han quedado, pero que al final deberán ser los inversionistas los que anunciarán su arribo.
Descartó que el tema del Río Sonora tenga que ver con las empresas grandes, ya que el derrame se enfoca en la actividad agropecuaria y turística, que aunque también es importante, el fortalecimiento para el Sur se ha enfocado en el sector eléctrico-electrónico.