ALAMOS
El Secretario de Economía en Sonora aseguró que la obra generará certidumbre en la región.
La región Sur de la entidad podría contar con 10 mil empleos más con la construcción de la Presa Bicentenario o Pilares, aseguró el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, quien destacó que se da certidumbre al crecimiento económico.
El funcionario estatal recordó que durante el 2009 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) publicó que San Bernardo de Álamos y Etchojoa era una de las zonas con más alta marginación, por lo que está acción genera una mayor certidumbre a ambos municipios.
“La certidumbre que va a generar esta obra, el gas natural y el impulso a las actividades industriales puede generar en los siguientes años una generación sostenida de 10 mil empleos en esta región”, declaró Gómez Reyna, que aseguró que se puede ver un alza entre el 15 y 20 % en empleos industriales.
Resaltó que la obra va a alimentar toda la región del Sur del estado desde San Bernardo, Álamos, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Yávaros y por otra parte se viene a complementar con la gestión del gobernador Guillermo Padrés Elías que tiene que ver con el gas natural.
“En el sector industrial se ha fortalecido esta región, hemos crecido en los últimos cinco años con más de 5 mil empleos industriales, la sola instalación de una planta industrial en Etchojoa nos está generado 3 mil 800 empleos, pero han existido ampliaciones importantes de plantas en Huatabampo y Navojoa”, dijo el titular de Economía en la entidad.
El Secretario adelantó que hay avances respecto a la instalación del tubo en la segunda etapa que va de Guaymas a Topolobampo y pasará por la región de Álamos, además de que se viene una mayor generación de infraestructura.
“La siguiente semana tendrá el Gobernador una serie de acciones relacionadas con el gasoducto, yo creo que podría ser una muy buena oportunidad para revisar el tema”, declaró para resaltar que en el caso del gas rodado, se determinó un procedimiento para asignar la distribución, aunque el fallo será en noviembre.