Hermosillo
Tres personas fueron asesinadas y uno más resultó herido de bala en menos de 24 horas en diferentes puntos de Hermosillo, siendo los primeros dos en hechos registrados la noche del lunes afuera de un comercio y el tercero ayer a mediodía en el estacionamiento de un centro comercial.
Carlos Navarro Sugich, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) admitió que hasta ayer por la tarde no se había detenido a ninguna persona relacionada con los asesinatos de Miguel Arturo Granillo López, de 36 años; Gabriel Germán López Branvila, de 31, además de las lesiones provocadas a Luis Alejandro Enrique Morales, de 28 años de edad.
Al hablar de los asesinatos ocurridos el lunes por la noche en el Bulevar Colosio a pocos metros del Bulevar Quiroga, aceptó que Granillo López era Secretario de Acuerdos en la dirección jurídica de la PGJE.
Los dos fueron atacados por personas desconocidas en el exterior de un Oxxo y en su intento de escapar el ataque, los cuerpos de los occisos quedaron en diferentes direcciones, mientras que el lesionado fue trasladado a un nosocomio.
Además, ayer, autoridades municipales y estatales atendieron el llamado del asesinato de José Rumaldo Bustillos Cruz, quien fue atacado por fuera de un centro comercial en la colonia Sahuaro final y generó un operativo en la colonia Puerta Real, que de acuerdo a fuentes extra oficiales culminó con el hallazgo de una vivienda usada por supuestos delincuentes, acción que fue descartada por las autoridades estatales.
Bustillos Cruz, de 35 años de edad, fue asesinado alrededor de las 11:35 horas en el estacionamiento de un centro comercial en el cruce del Bulevar Quiroga y calle De los Yaquis, hasta donde se le acercó otro hombre y accionó su arma en al menos seis ocasiones, esto mientras estaba en la parte posterior de un vehículo pick up Toyota Tacoma de modelo reciente.
“Lo que manifiestan testigos es que Rumaldo iba transitando por el estacionamiento de la plaza comercial cuando fue abordado por una persona del sexo masculino, a pie tierra, quien lo agredió en varias ocasiones lográndolo impactar en al menos dos, con un arma corta, dándose a la fuga en un vehículo tipo pick up color blanco.
Persecución y lesionados
Aunque la víctima contaba con un domicilio del fraccionamiento Del Lago en Hermosillo, autoridades de la Policía Municipal y Policía Estatal Investigadora (PEI) armaron un operativo en el fraccionamiento Puerta Real, dentro de la privada Augusto y el Paseo Reyes Católicos Poniente, en la que presuntamente también vivía José Rumaldo.
Ahí, una unidad estatal con dos elementos intentaron pedir información a una persona que iba a bordo de un pick up Chevrolet color blanco, pero recibieron como respuesta un ataque con un arma 9 milímetros que al final lesionó a un agente de la PEI en una pierna, aunque el delincuente también fue impactado en ambas piernas en su intento de huir del lugar y fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a los que felicitó por el trabajo en equipo.
Al respecto, Carlos Navarro Sugich, titular de la PGJE y Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, descartaron que Ramón Valencia Medina, de 38 años, al que también se le descubrió un cargador para arma calibre 38, haya tenido relación con la muerte de Bustillos Cruz.
“Resultó con varias heridas de impacto de bala en las piernas, por lo que fue trasladado a un hospital de esta ciudad, donde se encuentra recibiendo atención médica, quiero aclarar que este detenido se encuentra en calidad, valga la redundancia, de detenido por haberle disparado a uno de los nuestros, no por ser sospechoso por la probable comisión del delito de homicidio”, declaró al referirse a la muerte de Bustillos Cruz.
El Procurador admitió que en el domicilio del fraccionamiento Puerta Real se encontraron a dos menores de edad, mismos que estaban en compañía de Valencia Medina, aunque no se ha aclarado si existe parentesco entre los tres.
Descartan ‘levantones’ y decapitados
El titular de la PGJE aclaró que en Hermosillo no se han generado los llamados ‘levantones’ o secuestros, además descartó que personas hayan tirado cabezas o partes de cuerpos desmembrados en algunos bulevares o calles de la ciudad, para asegurar que todo eso son especulaciones que se dan en las redes sociales.