Hermosillo
Cerca de 400 personas se verán beneficiadas para que puedan iniciar su propio negocio.
Apoyos para el programa de autoempleo y para proyectos productivos entregó el Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del Estado por un total de un millón y medio de pesos con la finalidad de que los habitantes de la comunidad de Mazocahui, municipio de Baviácora, logren tener su propia empresa y así obtener recursos económicos para poder sobrellevar la desgracia del derrame de contaminantes sobre el Rio Sonora.
La entrega constó de apoyos para comprar material para cursos de capacitación del programa de autoempleo que beneficiará a cerca de 400 personas y recursos para 10 programas productivos de habitantes de la zona, estos gestionados al marguen de los recursos del fideicomiso del Grupo México el cual sigue operando.
El secretario del Trabajo Federal, Alfonso Navarrete Prida, externó que el presidente Peña Nieto está al pendiente del la contaminación y daño al Rio Sonora, así como el proceso de remediación y atraer los programas necesarios para dar solución a todas las demandas sociales.
Navarrete Prida comentó que se pondrán en operación nueve pozos que se habían clausurado, porque ya tienen certeza que cumplen con la normas oficiales.
Entre los avances en la remediación del Rio Sonora, dijo se han entregado 800 tinacos y se instalado solo 80. Resaltó que en todas las acciones se está comprando y contratando materiales y gente de Sonora.
Se han entregado apoyos a dos mil 404 pesos productores agropecuarios, hay mil 355 unidades económicas afectadas que pronto recibirán su pago, también se han detectado daños a la salud de 26 personas y 16 de ellas recibieron su pago.
Por su parte el Gobernador Guillermo Padres resaltó el anuncio de liberar pozos ya que es la primer noticia que el Rio de Sonora empezó a sanearse y es señal que el problema empieza a ir hacia atrás, aclaró que seguirán construyendo los pozos fuera del marguen de los 500 metros para que los habitantes tengan agua totalmente confiable.
Reconoció que falta mucho: entrega de los recursos que faltan a agricultores y ganaderos, productores, madres solteras, apoyo a jóvenes con becas, oportunidades de empleo.
“Con todo esto quiero decirles que no están solos, tenemos un largo camino que recorrer, pero con el apoyo del Gobierno de la República, de los alcaldes y de todos ustedes, no me queda la menor duda que vamos a salir adelante y no vamos a descansar hasta que veamos en condiciones mejores el Rio Sonora y todos sus municipios”.