Hermosillo
Aseguran que no les han entregado la ayuda que necesitan y que solo han apoyado a ganaderos.
Con los ánimos calentados y un sentimiento de hartazgo los habitantes de San Pedro de Ures bloquearon la carretera ha Baviácora, solicitando solución real e inmediata al desabasto de agua y a la entrega de apoyos del fideicomiso que Grupo México, ya que aseguran que solo se han entregado a ganaderos y agricultores dejando fuera a todas las demás perdonas del pueblo.
Por varias horas duró el bloqueo y decidieron hacerlo al enterarse que autoridades federales y estatales pasarían por ahí porque tendrían un evento en Baviácora.
La señora Milagros Barrón solicitó principalmente agua y que terminen los pozos que están construyendo: “ya estamos cansados de no tener agua, estamos hartos”.
“Necesitamos apoyo económico porque ya no podemos, hemos tenido que pedir préstamos a crediticias y está subiendo a diario y no los podemos pagar”.
Indicó que estos apoyos los han entregado a perdonas que no son de la comunidad y que además han sido utilizados con fines políticos al hacer listas con copias del IFE.
“Tenemos dos meses y ya estamos cansados, encendieron una mecha muy grande porque vinieron a prometerle a la gente 10 mil pesos a cada una y no nos han dado nada, hicieron un comité integrado por pura gente de los partidos políticos”.
Por su parte el alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela, expresó que entiende a la población porque se ha descuidado el reclamo más sensible como en el agua, que se iniciaron pozos que no se terminan.
Al lugar llegó a dialogar el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales quien les prometió a los pobladores que volvería, mientras dejó un representante quien en junto con el presidente municipal levantarían la lista y en una semana les tendrían respuesta tanto con el apoyo económico como con los pozos.
El bloqueo se levantó alrededor de las 11 de la mañana cuando empezaron a dejar pasar los vehículos.