HERMOSILLO
El Secretario de Salud aseguró que la Cofepris confirmó que no existe contaminación en ellos.
Los pobladores del Río Sonora podrán hacer uso del agua para uso y consumo humano en al menos 19 pozos de la región, anunció el Gobierno del estado luego de los resultados emitidos por la Cofepris que determinó que no existe contaminación y permitirá que el 90 % de los ciudadanos tengan el vital líquido.
José Jesús Bernardo Campillo García, titular de Salud en el estado, junto a René Luna Sugich, director de la Comisión Estatal del Agua, leyó el decreto enviado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el que se aceptó la apertura de los 19 de 35 espacios que hay en esa zona.
“Le solicito con carácter de urgente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de realizar las acciones que resulten procedentes para levantar la suspensión preventiva impuesta a los 19 pozos de agua”, declaró el Secretario de Salud al leer la misiva federal.
Los pozos beneficiados con la medida, dijo, son Ures 1, 2 y 3; San Pedro de Ures, Topahue, Baviácora 1, 2 y 3, Las Estancias de Aconchi, Aconchi, El Ranchito de Huépac, Huépac, Banámichi, Puerta del Sol, Mazocahui, Las Delicias, Sinoquipe, Tahuichopa y Bámori.
Recordó que la comisionada de evidencia y manejo de riesgos analizó los resultados de los análisis del agua y concluyó que es apta para el uso y consumo humano, con lo que los municipios mencionados podrán hacer uso del vital líquido de inmediato.
Campillo García aseveró que junto a la orden de Cofepris, se abre un calendario de supervisión de los pozos, mismos que serán monitoreados durante los meses que quedan del 2014, pero que esa tarea se deberá repetir cada mes de los siguientes cinco años.
“Habremos de dar un seguimiento muy puntual, muy detallado, sin descartar también que si alguno de los pozos, sí en algún momento llegara a tener alguna condición también que pudiera representar algún riesgo, estaremos tomando las medidas que sean necesarias”, detalló.
Luna Sugich aclaró que los 19 pozos sí se encuentran dentro de las márgenes del Río Sonora, es decir la que era antes zona restringida, pero eso no significa que el programa Salvemos al Río vaya a detenerse, ya que al final la perforación de nuevos pozos concluirá hasta que se entregue el último, ya que también se le debe cumplir a los alcaldes de los municipios afectados.
“La Comisión Estatal del Agua va a seguir con la perforación de los nuevos pozos hasta que se concluya el último”, declaró el titular de la CEA, quien adelantó que hoy se dará una gira por los 19 espacios autorizados para hacer la apertura correspondiente y que todos los ciudadanos tengan agua limpia.