Hermosillo
Autoridades policiacas dieron a conocer que las cifras se han elevado un 3%.
El Comisario general de la Policía y Tránsito Municipal admitió que el delito de homicidio ha tenido un alza del 3 % en lo que va del año y descartó que los recientes asesinatos registrados en la ciudad tengan alguna relación y negar que se trate de una pelea entre grupos delictivos que quieran tomar la ciudad.
El mando policiaco resaltó, en torno a los hechos que se vivieron el martes frente a las instalaciones de la UVM, que el arresto de David Alberto Velasco Contreras se logró gracias al Grupo Operativo Mixto, que repelió una agresión y en ningún momento se puso en riesgo a la comunidad estudiantil.
“El homicidio, hasta septiembre, comparando los periodos enero a septiembre de este año con los del año anterior, solo un 3 %, que son 5, 6 homicidios, no es que se haya disparado el homicidio, simplemente se dieron juntos una serie de hechos y da la percepción de que se pueda haber disparado por mucho”, declaró Luis Felipe Chan Baltazar.
Recordó que el mes pasado se cerró con 8 homicidios, por lo que van a ver cómo se va a comportando la segunda quincena del mes, para opinar que al final, son personas que de alguna manera tienen que ver con una actividad ilícita.
“La información que nosotros tenemos es que son hechos aislados, no están conectados entre sí, finalmente eso es lo que nos da cierta tranquilidad, no es una desbanda de delitos que tienen que ver uno con otro”, declaró para rechazar la idea de que haya una pelea por la plaza.
Aseveró que la tarea de ellos es prevenir la mayor cantidad de delitos en la ciudad, por lo que sería difícil saber si lo que ocurre dentro de los grupos delictivos que trabajen en la ciudad, sean ajustes de cuentas u otros motivos extras.
Al cuestionarle la relación que podría tener Velasco Contreras con los recientes asesinatos, descartó tal posibilidad, para aclarar que aunque no tiene la información a ciencia cierta, al final se trata de una persona que se dedicaba al robo de vehículos.
Recordó, en el tema del policía en descanso que el pasado lunes ayudó para lograr la detención y arresto de tres asalta bancos, que el elemento observó cuando uno de los delincuentes se tapó la cara y reportó el hecho que culminó con su aseguramiento por parte del grupo operativo.
Aclaró que el agente no estaba armado al momento de darse cuenta del robo de cerca de 250 mil pesos a un empleado, por lo que único que hizo fue reportar el hecho, seguir a los delincuentes y esperar la presencia del resto de los agentes para concretar el arresto, sin que nadie saliera herido.
“Buscaremos que obviamente se considere su actividad, a lo mejor como el Policía del Mes, que le corresponde a cada policía que hace un acto sobre saliente en el transcurso del año”, declaró Chan Baltazar, para abundar que hizo lo correcto como ciudadano, ya que ese día estaba fuera de servicio.