Hermosillo
Al punto de revisión que contará con de tecnología de punta, se le invertirán más de 14 mdp.
Sonora contará el próximo año con un Centro Operativo en Estación Don en el que se invertirán al más de 14 millones 591 mil 776 pesos y contará con dormitorios, cocina, área de inteligencia, armería, torre de vigilancia, además de tecnología de punta, adelantó Ernesto Munro Palacio.
El titular de la SESP encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de la que dijo se debe hacer por ley y sirve para escuchar las necesidades que tienen los distintos Ayuntamientos, además de informarle a los tres niveles de gobierno la situación que se vive en Sonora.
“Estamos ya construyendo en Estación Don el Punto de Revisión, que va a tener un costo, ya con tecnología y todo, cerca de los, así de memoria de 16 ó 17 millones de pesos y que en enero iniciamos la construcción del otro lugar parecido al de Tubutama, de un cuartel operativo en donde vamos a estar para proteger a la ciudadanía del Río Sonora”, adelantó el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.
Detalló que el Centro Operativo a instalarse en la frontera con Sinaloa, se implementará bajo el esquema de Mando Único Policial y que tendrá una inversión en obra de más de 8 millones de pesos y otros 6 millones que se invertirán en su equipamiento.
Las autoridades explicaron que la tarea es tener una labor de prevención y contención de actos delictivos entre Sonora y Sinaloa, por lo que se contará con un área de inspección y control, resguardo vehicular, comedor, dormitorios y una oficina de inteligencia que estará equipada para hacer un monitoreo desde ese sector.
Los dormitorios tendrán espacio para 60 elementos en un área de 246 metros cuadros, divididos en 7 casas que se construirán dentro de muros blindados de 3 metros de altura, mismos que protegerán a los uniformados de ataques con armas de hasta el calibre .50, además de tres torres de vigilancia.
El funcionario estatal afirmó que la entidad se mantiene como el estado fronterizo que menos delitos tiene a nivel nacional, al resaltar que también se cuenta el robo a casa, a personas, negocios, vehículo, homicidios, violencia intrafamiliar, abusos deshonestos, violación y lesiones dolosas.
Afirmó, al hablar del caso del Río Sonora, que aunque no se ha seleccionado el municipio que brindará una mayor presencia de elementos del orden, se contempla a la comisaría de Mazocahui como una opción para apoyar a Carbó, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Arizpe, Cucurpe, Banámichi, Bacoachi y algunos otros más.
“Sería el tercer centro de este tipo que se implementa en esta administración del Gobernador Padrés, con una inversión prevista por más de 13 millones de pesos”, adelantó Munro Palacio.