Hermosillo
Un total de 72 millones de pesos destinados a mil 426 comerciantes, de siete municipios.
El Fideicomiso del Río Sonora afirmó, por medio de Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del comité técnico, que desde el miércoles y hasta hoy entregarán recursos económicos por un monto de hasta 72 millones de pesos destinados a mil 426 comerciantes, productores comerciales y prestadores de servicios de los siete municipios afectados por el derrame provocado por Buenavista del Cobre.
Acompañado de Guillermo Haro Bélchez, Procurador General de la Defensa de medio Ambiente (Profepa); de Cofepris, Mikel Arreola Peñalosa y Oscar Pimentel, coordinador nacional de desastres de Conagua, los funcionarios federales junto al delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Adolfo García Morales, dieron detalles de las acciones llevadas a cabo en esa región de la entidad.
“Desde el día de ayer (miércoles) y hasta el día de mañana (hoy) el fideicomiso está entregando recursos económicos hasta por 72 millones de pesos a comerciantes, pequeños productores industriales y prestadores de servicios afectados en cada uno de los 7 municipios y estamos hablando de cerca de mil 426 establecimientos, que están recibiendo en este momento los recursos de acuerdo a su actividad económica y el daño causado”, declaró Lacy Tamayo.
El funcionario federal resaltó que hasta ayer se había autorizado un ejercicio de 328 millones de pesos en beneficio de la población del Río Sonora, por medio de la entrega de cheques o tarjetas con montos diversos con los que se trata de resarcir los problemas e inactividad económica que ha causado la contaminación en Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures.
La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de los daños generados por el derrame en el Río Sonora y Bacanuchi, dijeron, ha recibido peticiones ciudadanas que solicitan resarcir el daño a todas las familias afectadas por la suspensión de agua potable en todos los hogares.
Resaltaron que las mujeres, jefas de familia en el Río Sonora han acarreado cubetas de agua, seguido pipas para que sean abastecidas de agua potable y adquirido ellas mismas el vital líquido e incluso comprado material para desinfectarlo, acciones que no deberían estar en sus labores.
“Es por eso que en atención a esas demandas, a la población, a partir de mañana (hoy) nosotros someteremos al comité técnico del fideicomiso, la decisión de resarcir estos daños por 15 mil 350 pesos a cada familia que tenga una toma de agua en el Río Sonora, de tal forma que vamos a beneficiar a cerca de 7 mil 800 familias”, declaró el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat.
Las autoridades informaron que los alcaldes de los municipios afectados fueron notificados de que 30 pozos que están en sus localidades, está libres de contaminación y pueden usarse para el abasto de la población, toda vez que se aprobaron normas expedidas por la Secretaría de Salud.
Además de esos espacios, adelantó que están en proceso de instalar poco más de 7 mil 880 tinacos con una capacidad de mil 100 litros cada uno, mismos que estarán colocados sobre una estructura metálica de tres metros de altura, para que facilite el suministro del líquido a los hogares.