Hermosillo
Humberto Robles señala que se tiene un padrón de 45 mil carros en estas condiciones.
El diputado Robles Pompa expuso en el pleno la situación en la que se encuentran miles de automóviles fronterizos que al desaparecer la Garita el 21 ven limitado su libre tránsito.
“En Nogales tenemos aproximadamente un parque vehicular de 110 mil automóviles de los cuales 45 mil son fronterizos, esos vehículos podían transitar hasta la Garita el 21, pero al quitar la garita no eliminaron la restricción del carro fronterizo”, explicó el legislador.
Externó la necesidad de desaparecer el estatus de auto fronterizo y que automáticamente se convierta en nacional, de esa forma podrá transitar libremente y permitirá explotar económicamente la región.
“Saldríamos beneficiados todos, los municipios de la franja fronteriza, es una situación que vemos totalmente innecesario ya; estás abriendo la frontera, pero sigues restringiendo el libre tránsito a autos que están importados legalmente, ya pagaron impuestos, por lo que se propone que se haga el cambio de placas y se hagan nacionales”, puntualizó el diputado Humberto Robles Pompa.
Respalda exhorto
Como ciudadano residente de Nogales, el diputado Humberto Robles Pompa ha sentido y visto el perjuicio que ha ocasionado el aumento del IVA a las fronteras, por lo que respaldó el exhorto que emitieron al Congreso de la Unión para que reconsidere reformar el mencionado impuesto.
“Con este aumento también se generó un incremento a la inflación, más el que ya traíamos ha ocasionado bajas en la captación de recursos y la capacidad de la gente para adquirir productos”, externó el legislador nogalense.
Robles Pompa afirmó que el aumento al IVA ha generado un golpe al consumo interno, a los bolsillos de los ciudadanos y se recrudece ante la difícil situación económica que atraviesa Nogales.
“Estoy totalmente de acuerdo en que se reconsidere el aumento del IVA en las fronteras, pero también me gustaría saber sobre los apoyos y estímulos económicos que otorgarían para aliviar el problema económico, hasta el momento no los he visto, como tampoco he visto un fomento por parte de la Secretaría de Hacienda Federal y Estatal”, manifestó Humberto Robles Pompa.