Hermosillo
La Cofepris identificó 10 casos adicionales de dermatitis, así como intoxicaciones leves.
El derrame de tóxicos en el Río Sonora han provocado afectaciones a la salud en un total de 36 personas, luego que en el transcurso de la última semana, la Cofepris identificó 10 casos adicionales de dermatitis, intoxicaciones leves, de las que afirmó todos se encuentran bajo tratamiento y recibirán pagos por alrededor de medio millón de pesos.
Mikel Arreola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios adelantó que ayer concluyó la primera fase intensiva de identificaron de afectaciones físicas de salud de los habitantes del Río Sonora provocado por el derrame de Grupo México.
“Concluye con un número de 36 personas afectadas, de la semana pasada a esta semana se identificaron de manera activa 10 casos adicionales y ya se están tratando en el sector salud, el patrón no ha cambiado, han sido básicamente de dermatitis y que se traducen en intoxicaciones leves”, expresó el funcionario federal.
Sobre todos los afectados, abundó que todos se encuentran bajo tratamiento médico, además que se inició un proceso de resarcimiento económico por pérdida de productividad, luego de no poder desempeñarse de manera correcta en un puesto de trabajo.
“Se han entregado 20 cheques por alrededor de medio millón de pesos y el día de hoy (ayer) estamos entregando tres adicionales a tres ciudadanos, una persona de Aconchi, otra personas de Arizpe y otra persona del municipio de Banámichi”, declaró Arreola Peñalosa, quien abundó que para la próxima semana se entregarán el resto de los cheques por las afectaciones sufridas.
El titular federal adelantó que se dará un seguimiento de todas las personas afectadas, además de anunciar la intensificación de la búsqueda de más casos, para anunciar que se iniciará un esquema permanente de atención a la salud por un lapso de 15 años en todas las zonas afectadas del Río Sonora.
Para cumplir con todos los esquemas, Cofepris formará una unidad de vigilancia epidemiológica que se enfocará en contratar expertos para que tengan un cuidado permanente de los enfermos detectados y los que podrían descubrirse.
“Esta unidad contará con capacidad de muestreo biológico, químico y en materia general de salud humana, es decir, vamos a estar a partir de esta unidad, revisando dos cosas, sangre en la población, para determinar niveles de metales pesados y segundo, vamos a tener un monitoreo permanente del agua”, adelanto Mikel Arreola.
La idea de la Federación es contar con un consultorio especializado para atender las afectaciones, con personal de salud, médicos especialistas, enfermeros, toxicólogos, sicólogos para la atención general de la población, trabajadores sociales, trabajadores administrativos y mantenimiento.
Mikel Arreola Peñalosa adelantó, en el estudio de pozos, que de un universo de 31 espacios que ofrecen agua a los ciudadanos, 30 de ellos, que representan el 35 % del abasto del líquido en esa zona y que cubren 290 pozos agrícolas, no presentaron signos de contaminación y son aptos para el consumo humano.