Hermosillo.
Guillermo Padrés admite que gente del Río Sonora no quiere tomar el líquido de los pozos.
El gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, solicitó el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas a ayudar con el monitoreo del impacto ecológico en el Río Sonora en especial con los pozos de agua para consumo humano, esto ante las manifestaciones de ciudadanos que desconfían que estén completamente libres de contaminantes, aún después que la Federación anunciara que se levantó la contingencia ambiental.
“Pedirle a todas las instituciones públicas y privadas que nos ayuden a seguir monitoreando y nosotros colaboraríamos con ellos si tienen un costo, el detalle es que todos estemos con plena certeza que el agua está completamente limpia”, expresó el mandatario estatal.
Explicó que con levantar la contingencia del Río Sonora no quiere decir que ya tiene que hacer uso del agua de los pozos, sino que estarán dándoles todo el apoyo para que puedan consumirla hasta que se sientan planamente conformes.
“Se da un paso al decirles que ya se levanta la contingencia, pero de ninguna manera quiere decir que estamos obligándoles para que usen el agua, cuando estén listos que así sea y van a tener todo mi apoyo para que tengan toda la certeza”, advirtió Padrés Elías.
Para esto dijo que estarán informándoles de todos los resultados de los estudios que se realizan al agua de los pozos y del monitoreo que se estarán realizando.
Estado se integra al fideicomiso
Guillermo Padrés Elías explicó que recibieron la invitación de parte del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, pasa unirse al comité que vigila la aplicación del fideicomiso de dos mil millones de pesos firmado por Grupo México, aclaró que están analizando que funcionario sería el que se integre y que debe ser uno en el que confíen los habitantes y alcaldes del Río Sonora.
“Ya veremos quién será el que vaya del gobierno, lo quiero platicar con los alcaldes y que ellos decidan, porque todavía falta mucho por hacer en el Río Sonora, y empezamos todavía la etapa de remediación del Río, vamos a participar y van a recibir los apoyos”, afirmó el Gobernador del estado.
El mandatario estatal dijo que hasta ahora solo participaban como un apoyo auxiliar en la aplicación de los recursos, pero ahora lo harán más activamente y buscarán la forma de ser representantes de los intereses de los ciudadanos y velar para que los apoyos se les lleguen.