Hermosillo.
Con el objetivo de detectar a tiempo posibles enfermedades y procurar su pronta corrección, la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar, ha realizado jornadas para la promoción de la salud visual, auditiva y bucal, en las que se brindó atención a cerca de siete mil alumnos de nivel básico.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, enfatizó que se trabaja con el apoyo del personal docente, así como especialistas, en la detección oportuna y recomendaciones a los padres de familia sobre cuidados básicos y medidas de prevención.
“En las escuelas también se imparten talleres para complementar estas jornadas con información para fomentar hábitos de vida saludables. Los menores son nuestros mejores aliados para la difusión del mensaje preventivo, ya que eso nos asegura que llegará a un público mayor con sus familias”, indicó.
El funcionario estatal subrayó la coordinación que existe con diversas instancias de gobierno e instituciones de salud y seguridad pública, con las cuales se trabaja de manera conjunta para reforzar temas de interés social en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
“La importancia de estas acciones, aunadas a los talleres, pláticas y actividades formativas, es que proporcionan las herramientas necesarias a maestros, asistentes educativos, alumnos y padres de familia, para que fortalezcan en el plantel y en el hogar medidas de prevención y cuidado de la salud”, reiteró.
Recordó que las principales actividades de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar son la detección oportuna de riesgos y daños a la salud de los estudiantes, generación de ambientes saludables.
Asimismo, agregó que dichas actividades forman parte del quehacer en el aula y de la vida escolar cotidiana, de tal manera que son asumidas por toda la comunidad educativa como parte del estilo de vida y de trabajo.