Hermosillo, Son.
Su titular dio a conocer que la entidad ha tenido una disminución del 80%.
La delegación en Sonora del Instituto Nacional de Migración aseguró que la entidad ha tenido una disminución del 80 % del flujo de centroamericanos que son deportados a sus países por no presentar documentación que acredite su legal estancia en el país.
Enrique Claussen Iberri recordó que el programa implementado por el INM, de enero a julio o agosto, se logró asegurar a mil 800 personas, cifra que rebasó más del 100 % a lo que se tuvo durante los dos años anteriores.
“Esta segunda parte ha disminuido en un 80 % el flujo de migrantes y obviamente el flujo de asegurados, tanto en carreteras, en aeropuertos, en estaciones de camiones y dentro de las brechas, principalmente en las fronteras de Nogales y el municipio de Altar”, declaró el funcionario federal.
La cifra, aseveró no se ha concentrado en las ciudades, sino en las mismas carreteras a bordo de autobuses y lo que llamó combis, vehículos que ahora son usados para moverlos dentro de la entidad ya que no cuentan con un permiso migratorio para estar en México.
Enrique Claussen admitió que durante los últimos meses del año se registra una baja del 70 % en la cifra de migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos, todo debido a que prefieren pasar la época navideña en sus municipios y dejar esa idea de pasar la frontera en enero o los primeros meses del año.
“Nosotros aseguramos la gente que no tiene su legal estancia, principalmente centroamericanos, tenemos aproximadamente casi mil 900 asegurados y todos ellos, en un plazo no mayor de 15 días, según el acuerdo que tengamos con los consulados se repatrían a sus países de origen”, comentó al hablar de las personas que van de paso en México.
El delegado del Instituto Nacional de Migración explicó que ellos no reciben a indocumentados que son expulsados de Estados Unidos, ya que ese país se debe encargar de enviarlos a Guatemala, Honduras y El Salvador una vez que son asegurados.
Aceptan a 28 mil mexicanos
Enrique Claussen Iberri resaltó que las autoridades migratorias sí reciben a cerca de 28 mil mexicanos en lo que va del año, entre hombres, mujeres y menores de edad que son pasados por la frontera de Baja California para que se regresen a sus estados.