Hermosillo.
Adelantará su arribo a cuatro municipios del sur del estado para finales del 2015 y 2016.
El Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna afirmó que la llegada del gas natural adelantará su arribo a cuatro municipios del sur del estado para finales del 2015 y 2016, pero será bajo la condición de gas rodado, todo mientras se concluyen las acciones del Gasoducto.
El funcionario estatal recordó que después de conversar con directivos de Grupo Fenosa, encabezados por el Presidente en México de la empresa, Ángel Larraga, después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les entregó su certificado de concesión para distribuir ese combustible.
“Es en el Sur del estado y en dos municipios en Sonora que es Cajeme y Navojoa y en cinco municipios del estado de Sinaloa y uno de los elementos que habíamos venido empujando desde hace algunos meses, es que aunque ya iniciamos la construcción del tubo de gas, el gas natural para Obregón, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, llegarán a finales del 2015 y 2016”, declaró Gómez Reyna.
Detalló que se tiene un acuerdo en términos que aclaran que no necesitan esperar a que esté el tubo del Gasoducto para que esas localidades tengan gas natural y por ello construyen el programa y un mecanismo junto con la CRE y Fenosa para tener gas rodado o comprimido en esa región del estado.
Además adelantó que para el 5 de diciembre se tiene contemplada una reunión en Navojoa para conocer las especificaciones y particularidades del tema, para reiterar que la noticia es buen ya que se puede adelantar la llegada del gas.
“Esto les va a reducir entre el 40 y 60 % el costo de sus operaciones, el más barato que el combustoleo y que el gas LP y es una buena noticia”, dijo el funcionario estatal, para afirmar que se espera el arribo de más empresas, como Yazaki, que será una de las beneficiadas con el arribo del gas natural.
Gómex Reyna explicó que el éxito de la planta que construye el arnés automotriz del Jeep Compass, que iba a iniciar con 900 empleos y ahora se piensa en alcanzar los 2 mil 200 puestos de trabajo con la posibilidad de llegar a 3 mil antes de que concluya el 2015.
La región, dijo, se caracterizaba por tener una economía agrícola y se trabajaba por sus ciclos, lo que provocaba picos de empleo, pero inactividades muy largas, lo que provocaba una inestabilidad o una falta de continuidad en cuanto al ingreso.
“Hemos venido a mejorar el nivel de ingreso de esa comunidad que estaba en un promedio mensual de 3 mil 200 pesos en la comunidad a un ingreso mensual de cerca de 7 mil 500 pesos mensuales en promedio, es decir, puede haber sueldos mayores de los 7 mil 500, cerca de 9 mil 500 pesos o menores de eso”, expresó el Secretario de Economía en Sonora.