Hermosillo.
El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich, habló este medio día de las Reformas al Código Penal del Estado de Sonora, respecto del delito de abigeato, mismas que fueron aprobadas el pasado seis de noviembre y las cuales se llevaron a cabo derivada de una iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado.
Lo anterior lo realizó el Fiscal del Estado en el marco del Segundo Encuentro Ganadero con Presidentes y Delegados de la Unión Regional Ganadera, mismo que fue presidido por el Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías y por Luis Sierra Maldonado, presidente de este gremio.
Navarro Sugich señaló que esta iniciativa, la cual gestionó ante el Congreso del Estado, forma parte de los compromisos que hizo el Gobernador del Estado con los ganaderos de la entidad para buscar reformas al Código Penal que tipificaran como grave el abigeato porcino.
Durante las reuniones con los ganaderos, dijo, pudieron constatar que el abigeato era un delito que impactaba de manera severa a la economía del productor agropecuario y que éste afectaba también al productor de ganado porcino, debido a que no era considerado un delito grave y los delincuentes podían llevar el proceso en libertad bajo fianza.
Añadió que, además el Código Penal no contemplaba el robo de maquinaria, insumos y productos acuícolas, avícolas y pesqueros, así como el de alimento para ganado e instrumentos de producción lechera.
Motivo por el cual los delincuentes encontraron un nicho de oportunidad en el robo de especies cinegéticas, delito que no se encontraba plenamente regulado y explotaban las lagunas legales existentes, por lo que quedaba impune el aprovechamiento ilícito de estos ejemplares.
Todo lo anterior provocó que se presentara al Congreso del Estado una iniciativa para que se hicieran cambios a la legislación, los cuales fueron aprobados el seis de noviembre y sólo se está en espera de que sean publicados en el Boletín Oficial para que entren en vigor.
“Con esta reforma ahora los que batallen serán los abigeos no los ganaderos”, aseguró Navarro Sugich.
Con estos cambios se consiguió en primer lugar ampliar la protección a productores acuícolas, avícolas, pesqueros, de engordas de ganado y producción lechera. Ahora el robo de maquinaria, insumos o productos de estos rubros, así como el robo de alimento para ganado se encuentra penado. (Artículo 308 Código Penal)