Hermosillo.
Debido a los ajustes en el nuevo sistema se han presentado contratiempos en el servicio.
Más de 20 mil contribuyentes han asistido en los primeros tres días del año a realizar trámites a las agencias y subagencias fiscales en el estado.
Sergio Omar Alcázar Lacarra, Coordinador General de Sistemas de la Secretaría de Hacienda, destacó que la respuesta de los sonorenses ha sido excepcional buscando aprovechar el programa de descuentos y estímulos fiscales anunciados para exentar del pago de impuestos a los habitantes del Río Sonora y estimular el desarrollo económico y la generación de empleos.
“Sin duda han sido los tres primeros días de una gran afluencia de personas, estamos calculando alrededor de 20 mil contribuyentes y seguramente este flujo se mantendrá en las próximas semanas”, informó.
Recalcó que debido a la implementación del nuevo sistema informático en las agencias y subagencias para aplicar estos descuentos se han presentado fallas que han demorado el tramite, sin embargo aclaró se está trabajando para solucionarlo lo más pronto posible.
“El proceso de transición a la nueva plataforma tecnológica ha presentado algunos detalles técnicos ocasionando que los trámites sean lentos y hasta provocó suspensiones temporales de la operación”, como lo ocurrido este jueves, comentó.
“Lamentamos la afectación provocada a la ciudadanía que responsablemente acude a las agencias fiscales a cumplir con sus obligaciones fiscales y les pedimos paciencia ya que estamos poniendo nuestro mayor empeño para poder prestar un mejor servicio”, reiteró el funcionario.
Precisó que a pesar de estas fallas en el sistema, en los tres primeros días de recaudación se han atendido a más de 20 mil contribuyentes en todo el estado y se han aplicado los estímulos fiscales que se anunciaron en días pasados, como las licencias gratis a jóvenes de 18 a 20 años y las placas gratis a vehículos nuevos facturados en 2015.
Alrededor del 80 por ciento de los trámites realizados son, principalmente, revalidación vehicular, y el resto expedición de licencias de conducir y convenios entre otros.
Omar Alcázar Lacarra en su calidad de Coordinador General de Sistemas de la Secretaría de Hacienda, señaló que este cambio de sistema era necesario pues el anterior ya no cumplía con los requisitos mínimos de operación.