Hermosillo.
El titular de la PGJE dijo que esperan crecer en el número de ministerios para los juicios orales.
La Procuraduría General de Justicia del estado aseguró que se buscará crecer en al menos 200 el número de nuevos ministerios públicos orientadores, mediadores, notificadores, facilitadores, de los que aseguró todos deberán estar listos para atender los nuevos juicios orales en Sonora.
Carlos Navarro Sugich adelantó que tienen planes de equipar mejor el servicio que da la Procuraduría, además de incrementar de manera importante el número de agentes del Ministerio Público y que con eso sea mucho más fácil la recepción de denuncias por parte de la Procuraduría para facilitarle la tarea a la ciudadanía.
“Este año vamos a introducir la figura del Ministerio Público orientador y del Ministerio Público mediador, el orientador va a ser el que reciba las denuncias, el mediador va a ser el que trate de poner a la gente de acuerdo”, declaró para adelantar que la planta aumentaría de 130 a 330, con 200 espacios nuevos.
Ese nuevo método permitirá que los actuales agentes del Ministerio Público no reciban denuncias y se concentren en hacer los trabajos de investigación, mientras que los orientadores serán los aptos para recibir las quejas de la ciudadanía que de momento tienen que entrevistarse con los 130 investigadores y agentes adscritos al Ministerio Público.
El funcionario estatal adelantó que van a lanzar nuevas convocatorias para que hombres y mujeres que quieran ingresar a la Procuraduría con la idea de dar una mejor atención a la gente, ya que habrá esos espacios disponibles para cambiar las cosas.
“Que el Ministerio Público orientador tenga el entrenamiento para saber cuando un asunto lo manda a mediación y cuando un asunto lo manda inmediatamente a investigación, por ejemplo, si llega una persona diciendo que fue violada, evidentemente ese asunto no lo puedes mandar a mediación”, explicó.
Afirmó que se tiene que acostumbrar a la ciudadanía a tratar de resolver las denuncias mediante mecanismos alternativos de solución de controversias y con ello estar listos para la entrada en vigor del sistema penal acusatorio y por ello se trabajará de manera intensa.
“Vamos a tratar de poner a la gente de acuerdo, con independencia de que la gente normalmente quiere criminalizar los asuntos, lo que la gente realmente quiere es resolver sus asuntos y la Procuraduría a principios de este año va a hacer un esfuerzo muy importante para lograr la mediación en todos los asuntos que lleguen a nuestras oficinas”, detalló el titular de la PGJE.