Caborca.
Semarnat y Profepa dijeron que se pudo controlar el derrame de cerca de 82 metros cúbicos de la sustancia.
redacción
En un comunicado, la Semarnat y la Profepa confirmaron el derrame de cerca de 82 metros cúbicos de solución cianurada, en la mina Noche Buena, ubicada en el Ejido Juan Álvarez de este municipio.
Las dependencias informaron que el evento ocurrió dentro de las instalaciones de la minera Penmont, S. de R.L. de C.V, específicamente en el proyecto Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste, donde el derrame fue controlado mediante la inmediata instalación de un bordo de contención.
Lo anterior permitió que cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia en cuestión fueran rebombeadas a los patios destinados para dicho fin.
Los 18 metros cúbicos restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención, el cual, fue levantado y también dispuesto en los patios de lixiviación con que cuenta la empresa minera.
El hecho fue denunciado ante La Semarnat y la Profepa por la legisladora priista Karina García, quien informó que varios trabajadores de la mina se presentaron en su oficina para hacer la denuncia de manera anónima, por miedo a perder su empleo.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Minería del Congreso de Sonora, la legisladora acudió a las mencionadas secretarías con el propósito de que se investigara el derrame de 100 metros cúbicos (equivalentes a 100 mil litros) de solución rica en cianuro.
“La situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa”, afirmó la legisladora.
Minera informa sobre contención
Minera Penmont informa que el pasado 2 de enero dio aviso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el derrame de 72 m3 de solución de oro y plata con baja concentración de cianuro de sodio (20 partes por millón) acontecido en la fase IV de sus patios de lixiviación. Dicha sustancia se contuvo en diques, recuperándose la mayoría gracias a los protocolos de seguridad con los que cuenta la empresa.
Por esa razón, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección e informó (http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/6736/1/mx/atiende_profepa_oportunamente_derrame_de_cianuro_en_el_interior_de_mina_en_caborca_sonora.html) que la empresa minera actuó adecuadamente al implementar el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, elemento producido, transportado y utilizado en la recuperación del oro, así como en los residuos del tratamiento y las soluciones de lixiviación.
Y que debido al cuidado de la empresa, todo esto permaneció dentro de las instalaciones de la unidad minera, ya que como constató la autoridad ambiental, se evitó que se presentaran afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general. Minera Penmont señaló que seguirá coadyuvando con las autoridades competentes para lo que se le requiera.
Minera Penmont cuenta con diversas autorizaciones de Impacto Ambiental otorgadas por esta dependencia para la construcción y operación de la unidad minera Noche Buena y está suscrita al Código Internacional para el Manejo del Cianuro, lo que permite tener controles más estrictos y medidas de seguridad para contener eventos como el sucedido.
El incidente ocurrió dentro de las instalaciones de Minera Penmont y no se generó ninguna afectación adicional al suelo natural colindante de los patios de lixiviación en donde se contuvo el derrame y el cual fue impregnado con dicha solución.
Minera Penmont es una empresa socialmente responsable, que trabaja en estricto respeto a la ley, a las instituciones y a las regiones en donde opera. Su prioridad es y será el bienestar de las comunidades donde está presente, así como el de sus colaboradores.
La empresa reitera su compromiso con la comunidad de Caborca, en donde genera empleos de calidad y mantiene un alto compromiso para mejorar el desarrollo económico regional.