Hermosillo.
Señalan que de no ver resultados por parte de Buenavista del Cobre solicitarán remoción de licencia.
El alcalde de Aconchi, Pedro Armando Lugo López aseguró que de no ver resultados rápidos por parte de Buenavista del Cobre harán la solicitud de remoción de licencia a Grupo México ante el Congreso de la Unión.
Después de sostener la reunión con los delegados federales y el coordinador de ellos, Adolfo García Morales, los alcaldes opinaron que muchos de sus ciudadanos se han desesperado y eso a provocado algunos de los bloqueos, que a su vez perjudica la imagen de sus municipios.
“Yo creo que demanda se me hace poco, yo creo que vamos a pedir también que se le retire la concesión a la mina por incumplimiento y vamos a ir con todo, ya son cinco meses, tres meses de la conformación del Fideicomiso y yo creo que ellos han reconocido su culpabilidad, yo creo que ya es tiempo que nosotros agarremos el toro por los cuernos y empecemos a echar chingazos”, declaró.
Lugo López resaltó que ha habido fallas y presión de Grupo México, para recordar que a las empresas no les gusta soltar el dinero a lo loco, por lo que afirmó que los alcaldes van a estar muy pendiente al resultado de todos los puntos vistos con los delegados federales.
“Si nosotros no vemos un resultado rápido y en los acuerdos que llegamos, yo creo que nos vamos a ir más duro de lo que empezamos al principio, vamos a ir con todo con la mina y con quien se ponga enfrente para obstruir el desarrollo de estos acuerdos que llegamos”, dijo.
Admitió que hace más de tres meses que no se ven a las autoridades de Grupo México en los pueblos y atribuyó eso a que han de estar muy cómodos pensando que ya arreglaron todo, por lo que solicitó que se le recuerde que son los responsables del derrame de tóxicos.
“Nos han hecho trabajar muy duro a nosotros, nos han desviado de muchas actividades y no lo vamos a permitir, ya estuvo, que si ellos se burlaron de Mina de Corchos y se han burlado de otras regiones, de nosotros no se van a burlar”, expresó para agregar que la revocación de la concesión se hará ante el Congreso de la Unión.
José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures, destacó que se debe dar agilidad a los trámites especiales.