Agua Prieta.
Bacerac, Bavispe, Villa Hidalgo y Agua Prieta fueron los más afectados por el fenónemo climatológico.
Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por heladas severas en los municipios de Bacerac, Bavispe, Villa Hidalgo y Agua Prieta, por el fenómeno meteorológico ocurrido los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2014.
Sergio Aguirre Bórquez, Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, declaró que los últimos días del mes pasado se registraron temperaturas entre menos 7 a menos 11 grados centígrados, motivo por el cual se estableció una Coordinación entre la dependencia estatal con las autoridades municipales.
El Diario Oficial de la Federación establece que la solicitud de declaratoria de emergencia la realizó el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), con fecha 30 de diciembre del año pasado.
Precisa el documento que el 31 del mes pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió su opinión técnica solicitada por la Comisión Nacional de Protección Civil, corroborando el fenómeno de helada severa ocurrido del 26 al 29 de diciembre de 2014, para los municipios de Bacerac, Bavispe, Villa Hidalgo y Agua Prieta.
Inicialmente la solicitud que presentó el funcionario estatal fue para los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Pitiquito, Altar, Sáric, Tubutama, Oquitoa, Atil y Nogales.
También fueron enlistados las localidades de Imuris, Magdalena, Santa Ana, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari de García, Bavispe, Bacerac, Villa Hidalgo, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, Rosario, Quiriego y Álamos.