Hermosillo.
Identifican incremento de cambios de domicilios de la ciudad a pueblos cercanos.
La vocal de registro del distrito tres del Instituto Nacional de Electores (INE), Luz Elena Flores Sánchez, indicó que han detectado un incremento importante de personas que solicitaron un cambio de domicilio de la ciudad hacia algún pueblo del estado, lo que dijo genera sospechosísimo dentro de que estén proporcionando datos falsos e incurran con eso en un delito; por lo que informó que realizarán una verificación de todos estos casos.
“Quiero hacer un llamado a las personas porque se están presentado muchos cambios de domicilio de Hermosillo a pueblos del estado, entonces debemos hacer una solicitud a esas personas para que den datos verdaderos”.
Flores Sánchez explicó que estos casos son atípicos ya que no es común que se solicite un cambio de domicilio particular de la ciudad hacia un pueblo y que antes han detectado que estos casos se hacen con datos falsos; por lo que dijo en caso de haberse presentado información que no es correcta se incurre en un delito que será denunciado ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE).
“Se dan casos donde les prestan el recibo luz o agua, o algo parecido. Entonces es importante hacer el llamado y decir que quien de datos falsos está cometiendo un delito, y se va a hacer una verificación de estos domicilios”.
La vocal de registro explicó que en procesos electorales anteriores han encontrado registros de cambios de domicilio que son falsos y en ese caso se les dio de baja de la lista nominal, del padrón de votantes y se pasaron a la FEPADE, esta institución dijo, es la encargada de valorar el caso, dicta si hay delito electoral e impone las sanciones.
La funcionaria precisó que ellos como instituto público no pueden negar el trámite a nadie cuando presentan los requisitos necesarios (acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio); pero si están obligados a realizar la revisión de los domicilios, sobre todo antes de iniciar un proceso electoral. Algo que dijo estarán haciéndo las próximas semanas.
“Cada proceso electoral se hace una verificación de esos movimientos atípicos que se presentan, porque no es algo normal y esta vez también se hará… nosotros hacemos la verificación y es a nivel federal donde se hace el análisis”.