Hermosillo.
La población de estas comunidades recibirá apoyo en abrigo, alimentación y salud .
Como resultado de las gestiones del gobernador Guillermo Padrés ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 18 municipios sonorenses recibirán apoyos en cobertores, cobijas y despensas, debido a la presencia de severas heladas presentadas en el norte y sierra alta por el paso del frente frío No 26, los días del 9 al 12 de enero.
La declaratoria fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con lo cual el Gobierno del Estado contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud a la población afectada.
Los municipios que se incluyen esta declaración de emergencia extraordinaria son: Agua Prieta, Álamos, Arivechi, Arizpe, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cumpas, Etchojoa, Huachinera, Imuris, Naco, Nacozari de García, Quiriego, Navojoa y Sahuaripa.
Carlos de Jesús Arias, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, precisó que esta declaratoria de emergencia ante instancias federales fue solicitada por el Gobernador Padrés en virtud de los estragos que causaron las heladas en la región serrana, en municipios fronterizos con Arizona y Chihuahua y en zonas del sur del estado.
“Vamos a entregar entre las familias más afectadas 2 mil 473 despensas, 9 mil 893 cobertores y 9 mil 893 colchonetas en estos 18 municipios, lo cual sin duda ayudará ya que aún se tienen por delante pronósticos de más frío en estas regiones”, informó Carlos de Jesús Arias.
De acuerdo a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, para este miércoles se estarán presentando temperaturas menores a -5 grados centígrados en algunas zonas de la parte alta de la sierra en los límites con Chihuahua.
Mientras que para el jueves y viernes un canal de baja presión afectará a la península de Baja California y Sonora, provocando fuertes rachas de vientos de hasta 50 Km/hora, con probabilidades de lluvias en algunas partes de la zona serrana.