Hermosillo.
El consejero Octavio Grijalva Vásquez, presidente de la comisión permanente de denuncias del el Instituto Estatal Electoral comentó que tendrá mucho trabajo en la cuestión de denuncias sancionatorias en el próximo periodo electoral, ya que se espera que gran parte de las campañas se tengan que resolver en los tribunales, algo que dijo están preparados para enfrentar.
“Estamos preparados, sabemos que queda mucho trabajo en materia de denuncias y que esta comisión permanente va a tener mucha labor por delante, incluso ya lo estamos teniendo; creo que mientras más nos acerquemos al día de la elección, más trabajo vamos a tener”.
Grijalva Vásquez precisó que en este momento tiene cinco denuncias que se aceptaron, se realizó la audiencia y que están en proceso de redactar el resolutivo que se bajará a pleno en la próxima sesión.
Aclaró que hay otras denuncias que venían del procedimiento ordinario que dejaron pendientes el consejo electoral anterior y en pocos días se van a resolver. Agregó que en este momento tienen solo una denuncia en espera de ser admitida que fue presentada el día lunes, por lo que dijo no se encuentran en rezago.
Indicó que el IEE Sonora es uno de los dos institutos en toda la república mexicana que tiene la facultad de resolver estas denuncias; por ejemplo, dijo que el Instituto Nacional Electoral dentro de su ley establece que el proceso especial sancionador únicamente se va a conocer en etapa de audiencia, ellos la realizan y después dictan un auto para que el asunto lo resuelva una sala especializada del tribunal electoral.
“Nosotros en nuestra Ley no tenemos la determinación legal de enviar los asuntos directamente a otra instancia, aquí sí es facultad del IEE tanto celebrar esta audiencia como emitir sentencia y recomendación”.
Indicó que el año pasado se resolvieron 42 denuncias presentadas y desde que se instaló el nuevo IEE han sido alrededor de 18; donde aclaró que la mayoría se declararon improcedentes y solo una fue aceptada contra la ahora diputada federal Flor Ayala, pero solo se dio una recomendación.
Octavio Grijalva realizó un llamado a los partidos políticos para que se apeguen a la normatividad electoral que deben conocer bien y la cual está muy clara: “ellos son autónomos y libres de ejercer sus actos de campaña, pero los demos también son libres de considerar que hay elementos para decir que se está violando un ley electoral e interponer la denuncia correspondiente; por nuestra parte solo podemos admitir las quejasy darle la conducción correspondiente”.