Hermosillo.
La mina Buenavista del Cobre podría enfrentar un nuevo procedimiento sanción.
La delegación de la Secretaría de Trabajo en Sonora afirmó que están por emitir el resultado de una inspección general después del derrame de la mina Buenavista del Cobre que podría enfrentar un nuevo procedimiento sanción, acción que también se daría para la compañía Penmont de Caborca y que podrían alcanzar sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos.
Wenceslao Cota Montoya detalló que la oficina federal que representa tiene un operativo permanente en todas las minas ubicadas en Sonora, de las que dijo existen alrededor de 45 registradas que son explotados para la adquisición de metales, aunque después resaltó que tienen detectadas a 75 en total, muchas de ellas de carbón.
“Primeramente lo que se hace es una evaluación sobre lo que se inspeccionó para efecto que de ahí se pueda proceder a subsanar algunas omisiones, si existen, si no se cumplen inmediatamente se abre un procedimiento sancionador... hasta 5 mil salarios mínimos por cada omisión”, declaró.
Cota Montoya admitió que existe una buena interrelación con las empresas mineras, ya que se trata de evitar a lo máximo condiciones de inseguridad y de exposición de la salud de los trabajadores, en especial después de los derrames generados por Buenavista del Cobre.
“Ante los eventos que se presentaron en la mina de Cananea, provocó una inspección extraordinaria, se llevó a cabo una constatación de todos los hechos y actualmente se encuentra, la dirección general de la Secretaría de Trabajo, el resultado por emitirlo, pero todo lo que fue el trabajo de campo, la inspección, nosotros la llevamos a cabo”, declaró el delegado.
Al hablar del tema de Caborca y el derrame de cianuro provocado por la mina Noche Buena de la compañía Penmont, recordó que junto con Conagua y Semarnat se llevó a cabo una inspección conjunta que está por dictaminarse por parte de la Secretaría de Trabajo y falta saber cómo se va a proceder.
Cota Montoya admitió que la mayoría de las irregularidades en los que caen las empresas se basan en riesgos de trabajo, de los que al momento no se ha detectado ninguno en Caborca o Cananea.