Hermosillo.
Los sindicalizados solamente recibieron el 50 por ciento de los sueldos caídos.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) está en espera del resolutivo final del Poder Judicial de la Federación, sobre el recurso interpuesto contra el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde declaró invalida la huelga del año pasado y que solo obligó a la autoridad universitaria a pagar el 50% de los sueldos caídos, comentó Modesto Torres Delgado.
El secretario general del STEUS aclaró que el resolutivo final tenía que haber llegado el 19 de diciembre pero les avisaron que por problemas internos del tribunal ubicado en Culiacán, Sinaloa (a donde se envió el expediente), será emitido hasta el 6 de febrero.
Precisó que ese resolutivo es de vital importancia para iniciar con las negociaciones salariales que este año les toca hacer al sindicato con la autoridad Universitaria:
“Al sindicato de maestros le toca revisión contractual y a nosotros solo salarial; pero todavía no sabemos cuánto vamos a solicitar porque se tienen que hacer los análisis; y este resolutivo puede marcar el rumbo de las negociaciones, sobre todo si exige que se nos paguen los sueldos caídos, que es lo que estamos esperando”.
Torres delgado explicó solo les pagaron la mitad de los sueldos caídos y un proporcional de otras prestaciones, como el aguinaldo, lo que resistieron los trabajadores y por eso están peleando que haya un fallo pronto.
“Este punto es importante porque si el tribunal dice que se nos paguen los sueldos caídos y las prestaciones que juntas serían alrededor de 14 o 15 millones de pesos que la universidad deberá darnos inmediatamente y ese sería el marguen de la negociación salarial”.
Modesto Torres explicó que hay solo tres opciones del resolutivo final: primero que refuerce el fallo de la junta local y todo quede igual; el segundo es que reiteré la finalización de la huelga pero obligue que se paguen todos los sueldos; y tercero que restituya todo a como estaba el siete de mayo y regresen a la huelga.