Caborca.
No podrán ser reinstalados en ninguna corporación policiaca, aseguró el alcalde Francisco Jiménez.
El Juez VI de Distrito, con asiento en Nogales, determinó como improcedente el amparo que 26 policías de Caborca habían interpuesto, ante esa instancia, luego de ser dados de baja por no aprobar el C3.
Así fue informado por el alcalde caborquense, Francisco Jiménez Rodríguez, durante una rueda de prensa, en la cual explicó que recibió la primera notificación, el pasado martes 27 de enero, e inmediatamente se las hizo saber a los agentes querellantes, para que procedan como mejor les convenga, ya sea apelar ante otras instancias o recibir la liquidación, conforme a derecho.
Explicó el Presidente Municipal, que aunque los 26 policías hubieran ganado el amparo, no hubieran podido regresar a la corporación, según una disposición jurídica de la SSPF, la cual reza de la forma siguiente:
“Aun cuando tales servidores públicos hubieran obtenido una resolución favorable, de la autoridad jurisdiccional, no podrán ser reinstalados en sus cargos, a pesar de que ganan cualquier otro juicio, porque no aprueban la acreditación para ser elemento de Seguridad Pública”, leyó al final de la notificación (sentencia dictada).
Expuso que este fue el primer grupo de policías que se ampararon, pero que sin embargo hay más que están amparados en el Juzgado IV y Juzgado V, cuyas sentencias serán recibidas en fecha posterior.
Jiménez Rodríguez comentó que debido a la falta de elementos policiacos, después que fueron suspendidos poco más de 100; algunos de ellos fueron reubicados como auxiliares de vigilancia, ya sea en parques u otros espacios públicos, o bien, haciendo labor de tareas viales en cruceros o por fuera de zonas escolares, pero sin ningún tipo de arma, ni patrullas.
Agregó que la convocatoria, para reclutar nuevos policías sigue abierta y agradeció el apoyo de la SSPE por enviarle apoyo con agentes de la Policía Estatal Acreditable (PEA’s) o de la PESP, para no descuidar la guardia y poder hacerle frente a la delincuencia.
“Los resultados de los operativos conjuntos, con Policía Municipal y Federal ya han dado resultados y son varias las detenciones de asaltantes y narcomenudistas que han logrado en los últimos días”, concluyó, “ojalá y más ciudadanos con vocación se animen a entrarle a la corporación, aunque los exámenes son muy rigorosos y por eso muchos aspirantes han desistido”.