Agua Prieta.
El Centro de Atención Canina captura en promedio 20 canes al día.
Los perros callejeros son producto de la irresponsabilidad de sus dueños y se han convertido en un problema de salud pública que tiene tientes de gravedad, ya que en esta frontera, han muerto varias personas a consecuencia de la enfermedad denominada rickettsia y durante el 2014 se atendieron nueve casos sospechosos de este padecimiento que se trasmite por la mordedura de garrapata.
Ezequiel Toscano Samaniego, director del Centro de Atención Canina de Agua Prieta, establecimiento abierto desde 1967, manifestó que hasta su llegada a esa dependencia en enero del año pasado iniciaron las esterilizaciones de perros y gatos mediante la castración.
“Antes de mi llegada no se había promovido una cultura de responsabilidad hacia las mascotas domésticas ni tampoco se realizaban esterilizaciones, sólo se dedicaban a la captura de perros los traían aquí y si no los reclamaban en tres días se sacrificaban cuando estos procesos quirúrgicos les evitan tumores cancerosos, contagios por enfermedades venéreas y les dan una mejor calidad de vida”, declaró.
Señaló que en promedio diario se capturan 20 perros callejeros y focalizó con este problema de sobrepoblación las colonias que están ubicadas en los cuadrantes periféricos de la ciudad, particularmente son las que tienen mayor densidad de población y con familias que viven en la orfandad económica y social.
“La colonia Ladrillera, al sur de la ciudad, Infonavit Alamito, al oriente y los fraccionamientos Santa Fe, que están atrás del Hospital General al lado poniente de la ciudad”, destacó.
Aclaró que la situación económica de los dueños de mascotas no tiene nada que ver con la calidad de vida que debe recibir el perro o gato, sino en el grado de responsabilidad personal con que deben de tratarlos.
“Es que son parte de la familia y deben recibir cariño, atención, alimento adecuado no las sobras de la cocina, vacunarlos, desparasitarlos, sacarlos a pasear, a hacer ejercicio y educarlos para que estén a gusto en casa y eso no tiene nada que ver con la riqueza ni pobreza porque aquí en el Centro de Atención Canina, les damos todos esos servicios y los que no tenemos, buscamos la manera de apoyarlos”, detalló.
Recomendó que los perros en casa, deben estar preferentemente en el traspatio y aunque esté cercada en su parte frontal se debe cuidar que el animal no tenga acceso con las personas que caminan por las banquetas para que no las asusten o vayan a morder por alguna rendija de la cerca.
Dejó en claro que la vía pública no es un sitio al cual los perros salgan de sus casas para realizar sus necesidades fisiológicas, porque ahí, dejan las heces fecales que al secarse ingresan a los pulmones de las personas y se produce un problema de salud pública, además del riesgo que existe de ataque a los viandantes, sobre todo a los niños cuando van o regresan de la escuela.