Caborca.
Con la zafra del espárrago arriban 18 mil jornaleros y hay que minimizar riesgos, asevera Alcalde
Con la finalidad de evitar algún brote epidémico, del chikungunya, y del dengue, como sucedió recientemente; el Gobierno Municipal de Caborca, en coordinación con la Secretaría de Salud, anunció el lanzamiento de una campaña de prevención contra estos virus.
Para tal efecto, durante una rueda de prensa, el alcalde Francisco Jiménez Rodríguez, solicitó el apoyo a todos los medios de comunicación de la localidad, para que se tenga una mayor difusión y exista una prevención integral, con ayuda de la ciudadanía en general, manteniendo los espacios donde vive, y sus entornos, higiénicos.
Destacó que con la zafra del espárrago, alrededor de 18 mil personas, principalmente jornaleros agrícolas, llegan del sur del sur del País, a la zona rural de Caborca y hay que tratar de disminuir los vectores de riesgo, para mantener una comunidad sana.
Hay que aprovechar el frío
Hay que aprovechar que las condiciones climáticas permiten aún, un mejor manejo de estos vectores, porque las humedades y el calor disparan las posibilidades de que lleguen estas enfermedades, y ahorita el frío nos ayuda, dijo Rodríguez Jiménez.
Indicó que ya se imprimieron 8 mil dípticos de alerta contra el dengue y chikungunya con la leyenda “Todos Podemos Prevenirlo”, pero que la meta es repartir más de 23 mil tanto en la zona urbana como rural.
Asimismo, especificó que coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria, número 2, ya se prepara la fumigación temprana en calles y lugares baldíos contra el mosco, transmisor de ambos virus.
Síntomas
Los síntomas de los dos padecimientos aparecen entre 4 y 14 días después de la picadura del mosco y se asemejan por las fiebres, los dolores de cabeza, dolores intraoculares y dolores musculares, pero en el caso de la chikungunya los dolores articulares y de espalda son aún más incapacitantes, mientras que las fiebres son más repentinas.