Caborca.
El calor está próximo y con ello la proliferación de mosquitos transmisores de estos virus.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria no. 2 y el Gobierno Municipal de Caborca, se encuentran trabajando preventivamente, para evitar algún brote de Dengue o Chikungunya en el municipio.
Por tal motivo, desde hace dos semanas, y aprovechando que todavía hace frío y no están casi en actividad estos mosquitos transmisores, se siguen entregando folletos entre la ciudadanía, explicando los síntomas de las personas que padecen o pudieran padecer esta enfermedad, en caso de ser contagiados, para que se atiendan lo antes posible.
Síntomas
Los síntomas de la persona infectada por dengue aparecen entre 3 y 14 días después de haber sido picados por el mosquito y las principales señales, son: fuertes dolores de cabeza, fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, así como náuseas y vómitos.
Los síntomas de las personas infectadas por la Fiebre Chikungunya, son: aparición súbita de fiebre (más de 38 grados) acompañada de dolores articulares y debilitantes. También dolor de cabeza, conjuntivitis, vómito y náuseas, dolor difuso de espalda y alteraciones en la piel.
Recomendaciones
Debe existir una prevención integral, con ayuda de la ciudadanía en general, manteniendo los espacios donde vive, y sus entornos, completamente higiénicos.
Ejemplo: Evitar arrojar recipientes o basura en los patios, terrazas, calles y baldíos en los que pueda acumularse agua; Manteniendo los patios y jardines sin maleza, destapando los desagües de lluvia, de los techos.