Realizan pruebas de impacto sismológico tras explosiones

Cananea.
Técnicos de Buenavista del Cobre miden intensidad de explosiones con dinamita, ante quejas de vecinos
Pruebas de impacto sismológico se están realizando en este mineral por Desarrollo Comunitario particularmente en el sector urbano próximo a las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, debido a las explosiones con dinamita que realizan generalmente a las 2 de la tarde para extraer de las entrañas de la tierra el preciado metal.
Las “voladuras” o “tronadas” que se llevan a cabo en la minera, son parte del proceso de extracción del cobre.
Los técnicos Juan Antonio Carrizosa Martínez y Enrique Sánchez Rodríguez, del departamento de voladuras de esa empresa cuprífera, realizaron mediciones en la Calle 2ª Oeste, de la colonia Mesa Sur, utilizando un sismógrafo.
El equipo midió tanto la vibración como el nivel de sonido que ocasionó la “voladura” que se registró pasadas las 2:00 de la tarde del miércoles.
Anteriormente se utilizaba un sistema de voladuras pirotécnico, difícil de controlar en su impacto, sin embargo, dijo Juan Antonio Carrizosa, se utiliza un sistema de última tecnología en el país y esta minera es de las pocas que lo tiene cuenta con y ello permite hacer un control más preciso.
Dijo que en su departamento el monitoreo es diario, pero a petición del área de Desarrollo Comunitario que coordina Iliana Morales, se está llevando a cabo esta medición para al final del análisis, dar a conocer a la ciudadanía sobre los resultados.
Las encargadas de esta acción, Blanca Ochoa y Antonieta Esquer, aseguraron que han estado visitando casas de personas que se dicen afectadas por las “voladuras”, con la finalidad de atender caso por caso.