Diagnostican autoridades de Salud infección en garganta a niño muerto por rickettsia

Agua Prieta.
Oficial Médico Militar certificó causa de muerte por rickettsiosis en el acta de defunción.
Luego que las autoridades de la Secretaría de Salud afirmaran que el niño Edwin Antonio Marcos Santiago de nueve años no murió por rickettsia, sus propios padres los desmintieron y para ello mostraron el acta de defunción número 01015 expedida en Hermosillo en la Oficialía del Registro Civil número 03001, donde se establece que la causa de su muerte sí fue por rickettsia.
El acta de defunción del pequeño está sustentada por una oficial médico militar de nombre Amanda Saldaña García, con cédula profesional 2431662, y sus afligidos padres Juan Marcos Marcos y María Vicenta Santiago Isabel, originarios de San Luis Potosí, entregaron una copia del documento.
El menor estudiaba en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, turno vespertino, y era el penúltimo de los más chicos de seis hermanos.
INFECCIÓN
EN LA GARGANTA
Frente a su casa en la colonia Ladrillera, donde fue velado, sus padres relataron la dolorosa historia que inició el lunes 28 de septiembre cuando en la madrugada fue llevado por su papá primero con un médico particular debido a la alta temperatura que presentaba.
Su mamá contó que en el transcurrir de la semana su hijo estuvo bien, “comía, jugaba, iba a la escuela y se veía muy sanito, pero luego se volvió a enfermar”.
Su padre dijo que de nuevo lo llevó con otro médico que labora en una farmacia de Similares, el cual le diagnosticó infección en la garganta y le recetó una pomada para que le aplicara en el antebrazo, ya que presentaba su piel aspecto de resequedad y granitos.
Transcurrida la semana, el domingo pasado, agregó el señor Juan Marcos, llevó a su hijo Edwin Antonio Marcos Santiago a la sala de urgencias del Hospital General, donde afirmó lo atendieron muy bien y le informaron que estaba muy delicado de salud por causa de la infección de rickettsia.
LO TRASLADAN
A HERMOSILLO
Ante su desesperación indicó que acudió a la guarnición militar donde trabaja como soldado y pidió apoyo a sus superiores para trasladar a su hijo al Hospital Militar de Hermosillo, pero cuando se encontraban a 20 minutos de la capital sonorense falleció el menor.
Puntualizó que en el Hospital Militar le certificó la defunción la Dra. Amanda Saldaña García, Oficial Médico Militar a las 15:50 horas del domingo 04 de octubre de este año y asentándose su muerte en la Oficialía del Registro Civil 03001, bajo el acta 01015, acta firmada y sellada por la Lic. Alejandra Concepción Yánez Navarro.
En ese documento se establece oficialmente que la causa de su muerte fue rickettsiosis, aunque las autoridades de Salud verbalmente lo nieguen sin demostrarlo hasta el momento con documentación epidemiológica.