Busca Sonora crear súper vacas mediante una mejora genética

Busca Sonora crear súper vacas mediante una mejora genética
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Ciudad Obregón


El sector ganadero sonorense, crece cada vez más gracias a la calidad genética de los hatos, la disminución del abigeato y los constantes apoyos recibidos por parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora, comenta Ricardo Alcalá, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.


El ingeniero Ricardo Alcalá, señala que la ganadería de Sonora es una de las actividades económicas de mayor tradición y que da identidad al Estado. Debido a que Sonora es uno de los principales Estados productores de bovinos a nivel nacional y es reconocido por la alta calidad de sus productos. 


Todos los años con la compra de sementales y programas de mejoramiento genético otorgados por parte de la UGRS y del Gobierno, la ganadería del Valle del Yaqui y del sur de Sonora ha ayudado de manera importante. Con estos programas se beneficia la calidad y productividad de las reses del Estado, incluso hay criadores de sementales que importan razas de Estados Unidos y Canadá para potenciar la genética. Sin duda la ganadería tiene un gran beneficio con reses de mejor calidad ya que se pueden tener productos de mayor clase. 


De no seguir con el programa de mejoramiento, el ganado de Sonora se detendría tanto en calidad como en prestigio y se estancaría, ya que en ocasiones el ganadero no tiene la forma de invertir en ese aspecto debido a que tienen que aportar más en alimentación y salud del ganado. Mientras sigan existiendo los programas la ganadería del Estado estará en constante crecimiento, esperemos que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador estos aumenten y sigan a finales de diciembre, incluso se den más en enero”, comenta Alcalá.


Sin duda que el 2019 sea un buen año, se habla de que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se tendrán mejores proyectos y programas a favor de todos los productores del país, está prometiendo varias cosas esperemos que las cumpla, se va trabajar para que el sector crezca y que tenga un buen desarrollo en benéfico de todos los productores de la región. 


Aunque la oficina central para la ganadería estará en Jalisco, de alguna manera la llegada de Sader aquí a Cajeme ayuda, ya que se estará más cerca y se podrá tener más acercamiento con las autoridades correspondientes para la gestión de trámites y apoyos, aparte que dejará un derroche económico directamente e indirectamente”. 


Las denuncias por abigeato en el Valle del Yaqui se han mantenido a la baja en los últimos meses. Actualmente no es alarmante porque el índice de robos es muy bajo y no se han presentado reportes a las autoridades correspondientes, pero hace un año era una locura, los robos eran fuerte y se hacían a plena luz del día afectando a los ganaderos.


Aquí en el sur, en el tramo de Tesopaco a Movas ya anda la maquinaria trabajando, lo que quiere decir que en Rosario ya se comenzó con recuperación y de ahí sigue Cajeme, es un gran beneficio para los ganaderos, el programa se había a trazado, pero en dos meses ya se podrían rehabilitar 220 kilómetros.


No solo para Alcalá el crear súper vacas” es una tarea que constantemente debe de seguir. En cada rancho de la región hay un ganadero que mediante la mejora genética busca llevar la res de mejor calidad a los platillos de los sonorenses.

Comparte esta noticia