Tecnología avanzada vs. Crimen

Tecnología avanzada vs. Crimen
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
HERMOSILLO


Sonora cuenta con un centro de investigación criminal único en su tipo en el país, con el cual los proceso de identificación a través de ADN se reduce de 6 meses a 15 días.


Sin lugar a dudas, la tecnología aplicada con responsabilidad dentro de los procesos de investigación siempre arrojará resultados veraces, eficaces y eficientes.


Tal es el caso del recientemente inaugurado Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuyas áreas equipadas con la tecnología más avanzada optimizan la investigación de los hechos violentos con personas fallecidas.


Innovación, inteligencia y capacitación del personal son adjetivos que caracterizan al nuevo inmueble de investigación criminal único en su tipo en la República Mexicana con el cual los proceso de identificación de cadáveres a través de ADN se reduce de 6 meses a 15 días.


En un recorrido realizado por el laboratorio pudimos constatar que la tecnología de punta con que cuenta el inmueble, al servicio del equipo humano integrado por científicos especializados en ciencias forenses, garantizan resultados efectivos.


Para demostrar la eficiencia del laboratorio se hizo un simulacro de un hecho violento que a primera instancia aparentaba un suicidio pero con la ayuda del equipamiento y la capacidad del personal se pudo determinar que se trataba de un homicidio.


El supuesto evento indicó que elementos de la Policía Municipal como primer respondiente reportaron el hallazgo de una persona fallecida en el interior de una vivienda.


Al lugar de los hechos se trasladaron los peritos y tras acordonar el área encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en estado descomposición, sentado sobre el suelo apoyado en la pared, en la habitación principal.


Detectan un arma de fuego en la mano izquierda a un costado del muslo izquierdo, un casquillo calibre .380 ubicado a la derecha del cuerpo, un charco de sangre en la parte posterior e inferior del cadáver, un orificio en la pared al lado izquierdo del cuerpo, una bala deformada en el piso al lado izquierdo del cuerpo con mancha de color anaranjado y una huella de calzado de polvo localizada sobre el piso de la habitación.


Se realiza la fijación, recolección, embalaje y cadena de custodia de los indicios, y se trasladan al laboratorio para su análisis, así como el levantamiento del cadáver al Servicio Médico Forense para su revisión y autopsia.


Durante la revisión de las prendas del cadáver se localizan orificios producidos por el paso de proyectiles disparados por arma de fuego.


En el Laboratorio de Criminalística gracias a las nuevas tecnologías se pudieron determinar mediante las cámaras de cianocrilato, que las huellas digitales encontradas en el arma no correspondían al cadáver.


También mediante la trayectoria balística de impacto, la mecánica reconstructiva con respecto a la posición víctima-victimario y la ausencia de residuos de disparo de arma de fuego en las manos del cadáver y la presencia de residuos en el orificio de la prenda del cadáver, se determina que fue homicidio.


En el Laboratorio de Química se hace la determinación de residuos de arma de fuego en el cadáver en el microscopio electrónico de barrido, en las cuales no se encontraron residuos de disparo.


En el equipo de espectrómetro infrarrojo se determinó que la mancha de color anaranjado presente en la bala deformada fue ladrillo y con correspondencia al de la pared.


Con la cromatografía de gases se determinó la presencia de alcohol en la muestra de sangre del cadáver y con la cromatografía de líquidos la presencia de drogas de abuso en la muestra del cadáver.


En el Laboratorio de Genética con los equipos novedosos con los que cuenta se realiza la identificación del cadáver a través de muestras de ADN obtenido de sangre y dientes.


En el Laboratorio de Balística a través de pruebas de trayectorias balísticas se determina la dirección del disparo con respecto al orifico en la pared.


Mediante la balística identificativa de la bala y casquillo, y pruebas de disparo en el túnel especializado se realiza la comparativa en el microscopio y se comprueba que el aparente suicidio en realidad fue homicidio.


Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF)


Inversión:

60 millones de pesos.


Equipamiento:

Espectrómetro láser de luz infra roja.

Espectrómetro láser de luz ultravioleta.

Cromatógrafo de líquidos con espectrómetro de masas.

Cromatógrafo de gases con espectrómetro de masas.

Microscopio electrónico de barrido.


Especialidades forenses:

Química.

Genética.

Balística.

Criminalística.


Personal humano:

Capacitado en Viena, Austria, Inglaterra y Estados Unidos.

Comparte esta noticia