De buenas intenciones pasan a “leyes muertas”

›› Piropos, popotes de plástico y empeños sin factura no han sido erradicados pese a sanciones aprobadas en el Congreso

De buenas intenciones pasan a “leyes muertas”
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En Sonora hay legislaciones que a pesar de que su aprobación en el Congreso Local generó controversia en la sociedad, a la vuelta de dos años o menos se han convertido en ley muerta” por la falta de su aplicación.
Y es que el desinterés, la falta de conocimiento  e incluso la falta de capacidad de las autoridades para vigilar y sancionar el cumplimiento de las leyes han derivado en el olvido y la omisión de las mismas.
El 6 de julio de 2017 el Congreso del Estado aprobó sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quienes de manera lasciva lancen piropos a una persona de cualquier sexo, ya que está considerado como acoso sexual y a la fecha no se aplica en ningún municipio.
La iniciativa fue propuesta por la diputada del PAN, Angélica María Payán García, y consistió en una modificación al artículo 212 BIS 1 del Código Penal del Estado de Sonora, de tal modo que quien mediante conductas verbales de una forma reiterada y con fines lascivos asedie a una persona, sea considerada como acosador sexual.
De igual manera, esta ley contempla penas pecuniarias de hasta 40 mil pesos en caso de que se encuentren agravantes al delito, como el hecho de que las víctimas sean menores de edad, padezcan alguna discapacidad, o bien, si quien comete el delito sea un funcionario público, en cuyo caso también se incluye su separación del cargo.
Así mismo, en la reforma aprobada se incluyó una modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que el acoso sexual se incluye como un tipo de violencia hacia la mujer.

CASAS DE EMPEÑO
El 30 de agosto de 2017 el Pleno del Congreso aprobó una serie de modificaciones al Código Penal del Estado para poner candados” en la adquisición de objetos por parte de casas de empeño, yunques y recicladoras.
La propuesta del diputado del PRI, David Palafox Celaya, establece que los empleados de estos establecimientos, antes de recibir el objeto de un usuario, ya sea para su empeño o venta, están obligados a tomar una fotografía al objeto y del usuario, solicitar identificación y comprobante de domicilio, y tomar las huellas dactilares.
Además con esta reforma de ley, estos negocios deben reportar a la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de Justicia del Estado cada transacción que realizan.
Los días posteriores a la entrada en vigor de estas modificaciones al Código Penal (11 de septiembre de 2017) hubo rondines de vigilancia en comercios para aplicar la Ley y el 21 de septiembre. Kassandra, de 22 años de edad, fue detenida laborando en la casa de empeño First Cash por aceptar sin factura el empeño de un PlayStation, valuado en 2 mil 700 pesos, que contaba con reporte de robo.
Los días siguientes continuó la verificación de solicitud de documentación en las casas de empeño, pero poco a poco fueron disminuyendo los operativos y hoy en día esta reforma de Ley no se aplica.

SONORA SIN POPOTES   
El 10 de septiembre de 2018 el Congreso de Sonora aprobó en forma unánime reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir el uso de popotes de plástico en establecimientos expendedores de alimentos y bebidas; y sanciones económicas de mil 600 y un millón de pesos para los comercios que violen esta legislación.
En sesión extraordinaria, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano respaldaron la iniciativa de modificaciones al marco legal, presentada por los legisladores priistas Epifanio Salido Pavlovich y David Palafox Celaya.
Al dar lectura a la iniciativa que se aprobó en la sesión de este día, Palafox Celaya indicó que el popote se elabora a base de polipropileno, un derivado del petróleo, cuya desintegración varía de decenas a cientos de años.
De esa manera, con la aprobación de la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se debe exigir a establecimientos expendedores de alimentos y bebidas, fijos y ambulantes, que no promuevan el uso de popotes de plástico.
A pesar de que algunos establecimientos sustituyeron el plástico por otros materiales para ofrecer popotes en sus bebidas, a poco más de un año de esta reforma la mayoría de los comercios, principalmente ambulantes, hacen caso omiso de las nuevas disposiciones.

¿UNA MÁS EN EL OLVIDO?
En los próximos días el Congreso Local someterá a votación la iniciativa del diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez, para que se prohíba el uso de las bolsas de plástico en comercios, abarrotes y supermercados, por representar un  alto contaminante del medio ambiente, pero si no se vigila el cumplimiento, en pocos meses pudiera convertirse en otra ley muerta”.

Comparte esta noticia