Cuatro décadas del “Hermosillo Flash”

Fue en 1980 cuando se instaló el que fuera símbolo de la información hermosillense

Cuatro décadas del “Hermosillo Flash”
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Cuatro décadas han pasado ya de aquella noche del 14 de julio de 1980 en la que la ciudad de Hermosillo veía el nacimiento de uno de sus íconos arquitectónicos más representativos de su historia, el Hermosillo Flash.


Cuarenta años han transcurrido de aquella primera emisión del servicio de mensajería en aquella emblemática pizarra electrónica, y a pesar de haberse cumplido 10 años de su demolición, a la fecha permanece en la memoria de quienes alguna vez fuimos testigos de su servicio informativo.


Y es que circular en automóvil, en camión, o simplemente caminar por la confluencia de los bulevares Luis Encinas y Rodríguez, era inevitable fijar la vista en la pantalla para enterarse de las noticias más relevantes al momento, ver la hora o la temperatura actual.


Fue a finales de 1978 cuando el periodista Eduardo Gómez Torres tuvo la idea de crear un medio de comunicación y publicitario que brindará información inmediata, y tras una visita que realizó al estado de Texas en 1979 encontró el elemento principal, la pizarra mensajera que dio origen al Hermosillo Flash, que un año después, el 14 de julio de 1980, fue inaugurado por la alcaldesa Alicia Arellano Tapia.


En 30 años de servicio tuvo dos renovaciones, la primera a finales de la década de los 80 para remplazar el equipo electrónico por uno más eficiente proveniente de Dakota, y la segunda a mediados de los 90 con la que se redujo considerablemente el consumo de energía eléctrica.


En 2009 con la construcción del puente Bicentenario los gobiernos estatal y municipal de de Eduardo Bours y Ernesto Gándara negociaron con la familia Gómez Torres la reubicación del inmueble hacia la parte oriente pero nunca se oficializó por escrito, y durante la administración de Guillermo Padrés y Javier Gándara fue demolido el 28 de mayo de 2010.


Tras cinco años de disputas legales en las que la salud del señor Gómez Torres se vio mermada, el 30 de noviembre del 2015 falleció víctima de un infarto, y en agosto de 2016 un Juez de Distrito resolvió a favor de la familia el pago de más de 70 millones de pesos de indemnización por parte del Ayuntamiento.


Para Martín Gómez Limón, hijo de Eduardo Gómez Torres, su padre fue un revolucionario del periodismo porque concibió desde su intelecto lo que hoy conocemos como periodismo digital, y con un límite de máximo 140 caracteres que le permitía la tecnología de aquella época, podía informar con precisión sobre los hechos más relevantes del mundo deportivo, espectáculos y política.


Él lo traía realmente en las venas el periodismo, tenía una facilidad para escribir y para redactarla la noticia de una manera que tuviera la fuera de penetración y que se entendiera porque acuérdate que la velocidad con la que pasaba uno, pues tenía que leer o cuando menos ver de qué se trataba”, expreso.


A cuatro décadas del inicio y a 10 años de su final, señaló que el equipo electrónico original del Hermosillo Flash permanece guardado en la casa de su creador y pese a que la familia ha habido ofertas para retomar el proyecto, se tendría que pensar a conciencia y generar una innovación porque hoy en día se pudiera decir que todos traen un Hermosillo Flash en su celular.

Comparte esta noticia