Acuerdan yaquis levantar bloqueo: Gobierno Federal

Autoridades informaron que se dio cumplimiento con parte de los acuerdos y demandas de la etnia

Acuerdan yaquis levantar bloqueo: Gobierno Federal
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La tarde de este sábado se espera que concluya el bloqueo que mantienen pobladores de la Loma de Guamúchil y Cócorit en la carretera Federal México 15, a la altura del danzante Yaqui, así como que la liberación de las vías del ferrocarril.

A través de un comunicado, el Gobierno Federal informó que se ha dado cumplimiento con parte de los acuerdo y demandas de la etnia, en el marco del cumplimiento del Plan de Justicia de la Tribu Yaqui.


Como resultado de la reunión que se sostuvo el viernes entre integrantes del Gobierno Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al que asistieron autoridades tradicionales yaquis, se acordó el levantamiento de las demandas por las dependencias federales hacia integrantes de la etnia.


Con ello, el pueblo de la Loma de Guamúchil y Cócorit se comprometen a liberar las vías del tren, así como no bloquear la carretera Cuatro Carriles, en el cual habían permanecido por más de 20 días.


Se reconocen los derechos del pueblo yaqui y se seguirá trabajando en el Plan de Justicia; y se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista.


Aun cuando se llegó a estos primeros acuerdos con integrantes de la etnia Yaqui, para los poblados de Loma de Guámuchil y Cócorit las negociaciones de los demás pueblos para dar cumplimiento a los puntos de acuerdo solicitados al Gobierno Federal, aún continuarán. Por ello, los bloqueos intermitentes en la comunidad de Vícam continuarán y serán las mismas autoridades quienes avisen si se acepta la tregua o no, previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a principios de agosto.

Comparte esta noticia