Diputación Permanente solicita eliminar cuota de inscripción en preparatorias

Buscan que la educación media superior sea de manera gratuita

Diputación Permanente solicita eliminar cuota de inscripción en preparatorias
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora para que la educación media superior sea de manera gratuita y deje de cobrarse cuota de inscripción a sus alumnos.


La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlo Navarrete Aguirre, quien expuso que ante la crisis económica que se ha derivado de la pandemia y la necesidad de muchas familias de contratar servicio de internet para que los niños y jóvenes puedan llevar sus clases a distancia, resulta imposible hacer el pago de inscripciones y colegiaturas, y esta situación genera que alumnos de escasos recursos se queden sin estudiar.


Ejemplificó que en instituciones públicas como Cobach, Cecytes, Conalep y Cbtis, entre otras escuelas preparatorias públicas, realizan cobro de inscripción obligatorio que va desde mil 500 a 2 mil 300 pesos, violentando el artículo 3 de la Constitución que establece educación gratuita en todos los niveles.


Un estudiante que ingresará a estudiar preparatoria a primer semestre de algún Cecytes en Sonora se le realizará un cobro de inscripción de mil 950 pesos, si tiene un hermano o una hermana en el mismo nivel medio superior, la familia tendría que cubrir otra cuota de mil 950 pesos por el segundo hijo que estudia, resultando un total de 3 mil 900 pesos”, apuntó.


Navarrete Aguirre señaló que el salario mínimo en Hermosillo es de 141 pesos con 70 centavos, lo que equivale a 4 mil 251 pesos al mes y pagando la inscripción de dos hijos a preparatoria no alcanzaría para cubrir las necesidades básicas como alimentación y servicios como agua y energía eléctrica.


Si una madre soltera que tiene dos hijos estudiantes de educación media superior tiene que pagar las cuotas de inscripción, solamente tendrá al mes 351 pesos al mes para cubrir los otros gastos de vivienda y alimentación”, refirió.

Comparte esta noticia